El servicio municipal de transporte público, Transmetro. Foto: La Hora / Archivo

Debido al cambio de Junta Directiva del Congreso, así como la presentación del tercer informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei este próximo sábado 14 de enero, las vías vehiculares cercanas al palacio legislativo tendrán un cierre vehicular y se presentarán desvíos en las rutas del Transmetro, según el vocero de Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo.

“Hacemos de su conocimiento que el sábado 14 de enero de 2023 no habrá paso en el perímetro del Congreso, es la lectura del informe anual de Gobierno y requiere un operativo en términos de seguridad al cual nos sumamos desde el área del tránsito”, comentó Montejo.

Según el portavoz de PMT, Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) requieren un cierre vehicular desde la 7ª. hasta la 10ª. avenida, en la 6ª.. calle abarcando hasta la 11 calle en la zona 1.

RUTAS ALTERNAS

Debido al cierre vehicular, Montejo dio a conocer rutas alternas para evitar quedar atascado en el tráfico, por lo que los guatemaltecos deben de utilizar las rutas de la 5ª., 4ª. y 3ª. avenida, así como los tramos de la 10ª., 11 y 12 avenida.

Agregó que también se puede hacer uso de la 4ª. y 5ª. calle, como el tramo de la 12 y 13 calle en la zona 1 capitalina.

DESVÍOS EN LAS LÍNEAS DE TRANSMETRO

Asimismo, las líneas del Transmetro serán desviadas, de acuerdo a Montejo, quien recalcó que será durante todo el día pues el operativo estará funcionando todo el sábado 14 de enero.

Detalló que la línea 1 del Transmetro estará utilizando la 5ª. avenida para ingresar al centro de la ciudad capital y saldrá por la 10ª. avenida, mientras que la línea 7 será desviada desde el Santuario de Guadalupe.

Finalizó indicando que se abrió un canal de comunicación por si se presentara alguna emergencia, por lo que dio a conocer que los guatemaltecos podrán llamar al 123, 1551, así como al 2380-1099.

SIN MAYOR INFORMACIÓN DE PNC

La Hora buscó mayor información sobre las acciones de la PNC en los alrededores del Congreso, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

CAMBIO DE JD E INFORME DE GIAMMATTEI

Este sábado 14 de enero se realizará una sesión solemne para dar juramento y posesión a la nueva Junta Directiva 2023-2024, así como la presentación del informe anual del gobierno al Congreso que realizará Giammattei, según informó el encargado de la Dirección de Protocolo del Congreso, Jaroslav Alburez.

Alburez destacó que el Congreso efectuó coordinaciones y enlaces con SAAS la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) y PNC para resguardar el Palacio Legislativo y dar logística al ingreso de los invitados.

Añadió que la sesión solemne se desarrollará 100% presencial y para la población que desee ver la actividad lo podrá hacer a través de las plataformas digitales que tendrá a disposición el organismo legislativo.

Artículo anteriorTómelo en cuenta, se espera más de 1 millón de vehículos por retorno a clases en la próxima semana
Artículo siguienteDiputado Aníbal Rojas, podría haber encontrado lugar en VAMOS