El presidente Alejandro Giammattei realizó la visita al Hospital Regional de Chimaltenango. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, visitó El Tejar, en Chimaltenango, este viernes 13 de enero, para supervisar el avance de la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango, la cual estaba planificada para ser entregada en noviembre de 2022.

La referida obra hospitalaria es una de las siete que el exministro de Salud Hugo Monroy supervisa como asesor desde la Secretaría Privada de la Presidencia.

De acuerdo con la publicación de La Hora del jueves 12 de enero último, han transcurrido un poco más de 30 meses desde que se anunció que Monroy estaría a cargo de la construcción de siete hospitales.

 

Sin embargo, la Unidad Especial de Ejecución de Programas y Proyectos de Salud (UEPPS), asegura que a la fecha solamente se ha avanzado en la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango, así como en la Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios.

Junto a Giammattei se pudo observar al ministro de Salud, Francisco Coma; a Monroy; al diputado oficialista por Chimaltenango, Maynor Mejía; y al embajador de Taiwán, Li-Cheng Cheng, entre otros funcionarios del gobierno y extranjeros.

 

HOSPITAL SIN EQUIPAR POR COMPLETO

El mandatario recalcó que la edificación del referido centro asistencial fue una promesa de campaña. A pocos meses de entregar el cargo, al hospital le falta el equipamiento, según detalló la unidad.

La construcción de la obra fue financiada por la República de China-Taiwán a un costo estimado de US$22 millones, y el equipamiento del centro asistencial le corresponde al gobierno de Guatemala.

Según informó la fuente oficial, en la visita de este viernes, el hospital tiene el 99 por ciento de avance de obra gris, y el 87 por ciento de avance de la obra total.

El presidente aseguró que continúan las gestiones para la construcción de otros cinco hospitales iguales en Jutiapa; Mazatenango, en Suchitepéquez; que a decir de Giammattei, ya fueron licitados.

Además de los que se construirán en Alta Verapaz y San Benito, en Petén, que será edificado y equipado por el gobierno. Asimismo, mencionó que se hará una réplica “más pequeña” en Coatepeque, en Quetzaltenango.

Sin embargo, la UEPPS informó que las ubicaciones de los demás centros asistenciales serían en Jutiapa; Mazatenango, en Suchitepéquez; Cobán, en Alta Verapaz; Chiquimula y Sololá con fondos de un préstamo del Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$193 millones.

 

La UEPPS también detalló sobre el avance en el hospital de Chimaltenango, la unidad reportó hasta el 2 de enero del presente año la inauguración de la Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios.

FUNCIONES DE MONROY

En la referida publicación de La Hora se consignó que el exministro coordina los avances y agiliza los procesos para la construcción de nuevos hospitales, brindando apoyo a la UEPPS del MSPAS y diferentes entidades públicas y organismos internacionales encargados de ejecutar estos proyectos.

De esa cuenta, los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) realizaron una visita a la referida Unidad en septiembre de 2022, y encontraron al exministro allí

 

Cuando eso ocurrió, se explicó que Monroy es “coordinador. Yo ya no tengo autoridad acá, el presidente lo que me dio es servicios profesionales en la Secretaría Privada de la Presidencia, segundo ayudar a que todo esto camine, hemos estado trabajando muy bien de la mano de la directora”, afirmó el exministro.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCreador de «Rick and Morty» irá a juicio por violencia
Artículo siguientePNC allana guarida de la Mara Salvatrucha