El presidente Alejandro Giammattei encomendó al exministro Hugo Monroy Castillo dirigir una unidad médica encargada de la construcción de siete nuevos hospitales. Foto: La Hora/Redes Sociales

Tras su destitución como titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy Castillo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que no dejaría el Gobierno.

El mandatario encomendó al exministro dirigir una unidad médica encargada de la construcción de siete nuevos hospitales con fondos de un préstamo del Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$193 millones aprobado por el Congreso de la República cuando se registraban los primeros casos de COVID-19 en el país.

Hasta el 2 de enero de 2023 (dos años después), la información oficial únicamente evidencia que el Gobierno inauguró la Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios, mientras que el Hospital de Chimaltenango, está próximo a concluirse.

Dentro de los avances en Salud se reportan procesos para remozamiento y ampliaciones en proyectos en Jutiapa, Mazatenango, Suchitepéquez, Cobán, Alta Verapaz, Chiquimula y Sololá.

A un mes de su destitución, Monroy fue contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia en donde ha recibido un total de Q798,064.51 desde agosto del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, según el portal de Guatecompras.

En su contrato se determina que está a cargo del “apoyo profesional a la Secretaría Privada de la Presidencia y al Despacho del Presidente de la República en la preparación de informes sobre el tema de salud, así como la interpretación estadística de indicadores, análisis y recomendaciones en dicho tema».

 

Tras su destitución el 19 de junio de 2020, fue contratado por la Secretaría el 5 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020, donde devengó Q146,129.03, según el portal de Guatecompras.

En 2021, su contrato se fijó desde el 6 de enero hasta el 31 de diciembre por un monto de Q355,161.29. Finalmente, en 2022 tuvo un contrato desde el 5 de enero hasta el 31 de diciembre por un monto de Q296,774.19.

PRESIDENTE ANUNCIA SU DESTITUCIÓN Y SU NUEVO CARGO

Han transcurrido un poco más de 30 meses cuando el Presidente anunció que Monroy estaría a cargo de la construcción de siete hospitales y a la fecha, la Unidad Especial de Ejecución de Programas y Proyectos de Salud (UEPPS), asegura que han avanzado en la construcción del Hospital de Chimaltenango, así como la Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios.

“Estamos haciendo la renovación del equipo, todo el equipo administrativo del Ministerio… había un equipo que había estado trabajando, lo ha hecho bien, el doctor Monroy le tocó asumir en medio de una crisis mundial con un sistema de salud muy colapsado, que nos ha tocado ir reconstruyendo, eso generó cansancio físico y mental, pero también nos hizo ver que teníamos que hacer cosas, por ejemplo concentrarnos en la construcción de nuevos hospitales”, detalló el presidente Alejandro Giammattei el 19 de junio de 2020 tras destituir a Monroy y nombrar a Amelia Flores en su lugar.

“Estamos pidiendo al doctor Monroy que me ayude dirigiendo la Unidad Médica que se va a encargar de la construcción de siete nuevos hospitales, lo vamos a hacer con fondos del Banco Mundial y del Banco Centro Americano de Integración Económica, los eventos van a realizarse con las normas de estas entidades, los eventos van a hacer hechos con normas internacionales”, concretó el mandatario.

 

En su momento, el Presidente detalló que “a partir de hoy, dentro de tres a cuatro meses, arrancará con la licitación del primer hospital que va a hacer el de Amatitlán, un mes después esperaríamos el segundo que va a hacer el de Chimaltenango, de allí los otros cinco previstos en el préstamo del BCIE que tenemos todavía que reformular el cambio de uno de ellos, pero que van a hacer todos iguales, el primer hospital de Amatitlán nos va a ayudar a darnos todos los planos del resto para que se vayan lo más rápido, y los podamos tener el primer semestre del año entrante”, aseguró Giammattei en ese entonces.

No obstante, sus declaraciones las emitió en 2020, y hasta el 2 de enero de 2023 (dos años después), los resultados apuntan a que solo se inauguró la Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios, mientras que el de Chimaltenango, estaría próximo a concluirse.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE MONROY CON EL MSPAS?

Según la UEPPS, Monroy coordina los avances y agiliza los procesos para la construcción de nuevos hospitales, brindando apoyo a la UEPPS del MSPAS y diferentes entidades públicas y organismos internacionales encargados de ejecutar estos proyectos.

“Coordina también la ampliación y construcción de nuevas unidades, como la de la nueva Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios (inaugurada en noviembre de 2022); así también la construcción del nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango, uno de los más modernos con que contará el país”, señaló la UEPPS.

También explicaron que el Hospital de Chimaltenango estaría próximo a concluirse, ya que solo le faltaría el equipamiento, agregó la Unidad.

Asimismo, aseguró a La Hora que han avanzado los procesos para remozamiento y ampliaciones en proyectos en Jutiapa, Mazatenango, Suchitepéquez, Cobán, Alta Verapaz, Chiquimula y Sololá, sin embargo, al cierre de esta nota no proporcionaron más detalles.

GPO DENUNCIA CONTRATO DE ASESORES Y CERO EJECUCIÓN

El pasado 5 de septiembre diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) realizaron una visita a la UEPPS donde encontraron al exministro Monroy en esa Unidad.

En su momento explicó que “es coordinador… yo ya no tengo autoridad acá, el presidente lo que me dio es servicios profesionales en la Secretaría Privada de la Presidencia, segundo ayudar a que todo esto camine, hemos estado trabajando muy bien de la mano de la directora”, afirmó el exministro.

 

“Apoyo también al presidente en todo lo que son hospitales, si hay que sacar por ejemplo un estudio de impacto ambiental, yo voy a hablar con el ministro para que se agilice”, puntualizó.

Inicialmente el préstamo contemplaba la construcción del hospital de Mazatenango, Alta Verapaz, Petén, Jutiapa, mejoramiento del de Chiquimula y Sololá… “estos son sobre los que pedimos información y el Ministro de Finanzas nos dice que tiene cero avances, pedimos información al viceministro de Salud sobre esto y nos dice que aquí están contratadas 119 personas y la ejecución es cero”, resaltó Carlos Barreda del GPO.

“Nos aparecen 119 asesores por los que estamos pagando aproximadamente de Q15 mil hasta Q300 mil por seis meses, hay uno de Q700 mil… ”, señaló Barreda.

Durante la reunión, la directora de la UEPSS, Lizzeth de Cardama dijo que algunas de las personas del listado ya no se encuentran laborando y que no están actualizados, “yo les di de baja”, resaltó.

Cardama enfatizó que por el alquiler del edificio donde funciona dicha entidad pagan Q50 mil mensualmente.

SIN RESPUESTA

Se trató de tener una postura del exministro de Salud, se contactó vía telefónica y se le enviaron mensajes de texto por medio de WhatsApp, sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta. De recibir información se agregará en este espacio.

También se consultó al UEPSS sobre la ejecución de los US$193 millones y la cantidad de asesores, pero no respondieron al requerimiento.

Asimismo, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) respecto al estatus de las construcciones de los centros hospitalarios que ordenó el presidente Giammattei, por lo que indicaron que trasladarían las consultas, sin embargo, no emitieron ninguna postura al cierre de este reportaje.

Artículo anteriorEl calendario maya ya era usado hace 2,300 años, según Universidad de Texas
Artículo siguientePromesa de entregar obras viales de Giammattei coincide con año electoral