El presidente, Alejandro Giammattei junto a la ministra de Salud, Amelia Flores. Foto La Hora.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Luego de conocerse el nombramiento de María Amelia Flores como nueva ministra de Salud, el presidente Alejandro Giammattei, a través de un video, aseveró que, había un equipo que estaba trabajando y lo “había hecho bien”, esto al referirse al ex ministro Hugo Monroy, quien según aseguró el Mandatario, dirigirá una Unidad Médica que se encargará de construir siete nuevos hospitales en el país.

“Tengo el gusto de presentarles a la doctora Amelia Flores, que ya ha aceptado el reto de encabezar el Ministerio de Salud. Estamos haciendo una renovación de todo el equipo directivo del Ministerio”, dijo Giammattei.

Según Giammattei, a Monroy “le tocó”, asumir el cargo en medio de una crisis mundial, y dicha situación le generó cansancio físico y mental.

“Al doctor Monroy le tocó asumir en medio de una crisis mundial, con un sistema de salud muy colapsado y que nos ha tocado ir reconstruyendo”, argumentó el Presidente.

MONROY DIRIGIRÁ UNIDAD PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

Giammattei, manifestó que solicitó a Monroy que “le ayude” dirigiendo la Unidad Médica que se va a encargar de la construcción de los 7 nuevos hospitales. Señaló que los mismos, serán construidos con fondos que lleguen al país, provenientes del Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica, con las normas de dichas instituciones financieras.

“Esperamos en unos 3 o 4 meses estar arrancando la licitación, del primer hospital, que será el de Amatitlán. Un mes después esperaríamos el segundo que será el de Chimaltenango y posteriormente los otros 5” refirió Giammattei.

FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA

El Presidente aseguró que se busca fortalecer la red hospitalaria y no distraer los recursos del Ministerio para ello.

“El Ministerio tiene dos retos que son fundamentales, uno es el tema del coronavirus y la emergencia sanitaria que estamos viviendo y el otro rehacer lo que por años se peleó, que es todo el sistema de atención primaria en salud”, puntualizó.

Añadió que la pandemia “vino a demostrar la debilidad que tenemos”, porque no se tiene acceso a servicios preventivos. A decir del Mandatario, hoy podrían tenerse menos casos si se tuviera a la población mejor informada.

“El reto de la doctora Flores con su equipo, es recuperar ese sistema de atención primaria, preocupándose por las vacunas de sarampión, rubeola, paperas, tos ferina, para que nuestros niños no vayan a tener otras enfermedades, con eso vamos a arrancar en el corto plazo”, puntualizó.

lea: Gobierno remueve a Monroy y viceministros; Amelia Flores asume

SOBRE DESNUTRICIÓN

Además, señaló que también se abordará el tema de desnutrición, en tal sentido, detalló que ya se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Programa Mundial de Alimentos, para poder atender a 200 mil niños y niñas entre 6 y 24 meses con alimento mensual.

Añadió que el plazo para emprender el proyecto referido, será de entre 7 a 8 semanas, para empezar a fabricar el alimento que se proyecta para un año.

“Hay mucho qué hacer y la doctora tiene un reto increíble y le agradezco haber aceptado asumir el cargo, ella tiene una experiencia valiosísima en enfermedades infecto contagiosas, es microbióloga de profesión y tiene una experiencia gigantesca, nos viene como anillo al dedo”, acotó el Mandatario.

Artículo anteriorDiestra: Se registra 5% de casos nuevos al día y propone estrategia para aplanar curva
Artículo siguienteDiputados se pronuncian por cambios en el Ministerio de Salud