El Ministerio de Salud informó este martes que ayer se registraron 687 nuevos casos de COVID-19 en Guatemala. Foto: La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El analista y director estratégico de Diestra, Rodolfo Mendoza, dijo ayer tras conocerse la actualización de casos de COVID-19, que por semanas Guatemala se ha mantenido creciendo al mismo ritmo de contagios detectados, de acuerdo con datos oficiales.

Solo entre el miércoles y jueves se reportaron 1 mil 162 casos nuevos, con lo que Guatemala llegó a un total de 11 mil 868 pacientes positivos según el Ministerio de Salud, en un poco más de tres meses desde que surgió el primer caso en Guatemala.

“Se tiene una tasa de crecimiento diaria de 1.05, es decir, se reporta un crecimiento de 5% de casos nuevos cada día. A este ritmo cerraremos el mes con unos de 21 mil 500 contagios en total”, mencionó Mendoza en una publicación compartida desde su cuenta de Facebook.

LEA: Briere y CIEN, por escalada: unificar esfuerzos y medidas son vitales

Sobre esto añadió, que si bien es cierto este ritmo de crecimiento es moderado en comparación con lo que otros países tuvieron en su momento, tampoco es lento, y no nos llevará a doblegar la curva.

“En estas condiciones tendremos siempre un constante aumento de casos nuevos. La curva que no asciende es la del total de pruebas diarias, y eso sí es muy preocupante. A estas alturas ya deberían estar aplicando como mínimo unas 8,000 pruebas”, aseguró.


EL MARTILLO Y LA DANZA, DOS FORMAS EFECTIVAS DE APLANAR LA CURVA

El director estratégico de Diestra mencionó que al observar los países que han vencido al virus, se puede dar cuenta que solo hay dos formas efectivas de aplanar la curva, y eso se logra aplicando el “martillo” a través de un confinamiento general estricto o “la danza”, que es la estrategia de confinamiento selectivo con pruebas masivas, cuarentenas individuales, rastreo de contactos y aislamiento de posibles casos.

“La apuesta del gobierno es a la primera opción, reduciendo la movilidad de personas a través de prohibir la circulación de la mitad de los automóviles en ciertos departamentos. Por lo que entiendo, la meta debería ser reducir la movilidad de los guatemaltecos, que actualmente es de 60% diario, por debajo del 50%, que es el número en el cual los países que vencieron al virus lo llevaron”, apuntó.

Mendoza mencionó que teóricamente no se necesita que la mitad de las personas que salían se queden en casa, sino únicamente que 1 de cada 5 lo deje de hacer. Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

Para eso, Mendoza mencionó que teóricamente no se necesita que la mitad de las personas que salían se queden en casa, sino únicamente que 1 de cada 5 lo deje de hacer.

“¿Funcionará? no lo sé, solo puedo suspirar y desear que así sea, en espera que para mediados de la próxima semana se rompa la tendencia actual y se vea a la baja”, dijo en la publicación.

EL GOBIERNO NUNCA CREYÓ EN LA SEGUNDA OPCIÓN PARA APLANAR LA CURVA

No obstante, menciona que “lamentablemente”, el gobierno nunca creyó que la segunda opción para aplanar la curva fuera posible y que desde un inicio el confinamiento tenía como objetivo principal ganar tiempo para prepararnos para aprender a «danzar» con el virus.

“Lo ideal hubiera sido aplicarlo desde las primeras semanas de mayo, y poner en cuarentena a los posibles contagiados en vez de los sanos. Suena más sensato, pero requería de una planificación, logística y recursos que debían reunirse e implementar, y eso nunca sucedió”, afirmó.

Para ilustrar lo que se necesita en esta estrategia, dijo que en las condiciones actuales se requerirían unas 25 mil pruebas diarias (para llevar el positivo por debajo del 3%) y unas 3 mil personas trabajando como rastreadores de contactos, pero no se tiene a ninguno de los dos.

lea: Asturias: de cada 10 casos de COVID-19, 5 son asintomáticos y 4 serán leves

“Toca esperar que esto de las placas funcione, porque después de esto se le habrán acabado las opciones al gobierno, y no quedará más que cambiar completamente de estrategia”, escribió.

Este miércoles y jueves, se registraron en el país 545 y 617 casos nuevos de COVID-19, en el país y son los días en que mayor número de casos se reportando hasta ahora.

Artículo anteriorCC: Mina Fénix solo tiene estudio de ambiente parcial y no hizo consulta
Artículo siguienteGiammattei: Monroy lo hizo bien, dirigirá construcción de nuevos hospitales