Durante el 2022, los legisladores aprobaron 56 decretos de los cuales gran parte fueron para ratificar estados de calamidad, subsidios, entre otros. Foto: La Hora / Congreso

Durante el 2022, los legisladores aprobaron 56 decretos de los cuales gran parte fueron para ratificar estados de calamidad, subsidios y la declaración de días conmemorativos los cuales, en su mayoría, fueron propuestos por el Organismo Ejecutivo.

Según el informe de Alianza por un Congreso Eficiente, las normativas que se aprobaron, en muchos de los casos, carecen de antecedentes, justificación técnica y legal, debido a que no hay una línea clara y pública del trabajo legislativo, ya que lo aprobado responde a intereses particulares y no necesariamente nacionales.

El conteo efectuado por la institución detalla que del total de decretos aprobados, 34 leyes (61%) fueron presentadas por diputados, 17 decretos (30%) fueron del Organismo Ejecutivo y 5 normativas (9%) provenientes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

DECRETOS QUE NO LOGRARON VIGENCIA

De los 56 decretos aprobados, tres no culminaron el proceso para entrar en vigencia como Ley, un decreto fue vetado por el Presidente de la República y dos fueron archivados por parte del Congreso, los cuales fueron:

– El decreto 6-2022 “Ley de Vacunación” que fue aprobado con 104 votos a favor, el cual buscaba asegurar un presupuesto para garantizar la inmunización de la población independientemente de la enfermedad; además, se contemplaba diversos factores que van de la mano con el cumplimiento de la aplicación de la vacuna a la población.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que vetó la Ley de Vacunación señalando contradicciones e inconsistencias, según indicó en su momento su decisión era en respuesta al clamor ciudadano y a favor de la “vacunación voluntaria”.

 

– El decreto 18-2022 “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” tenía como objetivo principal proteger el derecho a la vida, la familia y la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Asimismo, señalaba que toda persona tiene derecho al respeto de su vida desde el momento de su concepción, proyectando sanciones para temas como el aborto.

Con 119 votos a favor, el Congreso archivó la Ley luego de conocer las objeciones presentadas por diputados oficialistas y sus aliados, mismos que promovieron y aprobaron la normativa.

– El decreto 39-2022 “Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia” tenía como objeto crear normas penales para prevenir los delitos de ciberdelincuentes y categoriza penas de cárcel a quien cometiera una falta en el ámbito digital. La misma creó controversia en la población, ya que señalaron que podría vulnerar la libertad de expresión.

Sin embargo, fueron presentadas objeciones y observaciones que recibieron la mayoría de los votos por parte de los legisladores presentes en el pleno del Congreso, por lo que la normativa quedó archivada.

DECRETOS POR SUBSIDIO

Durante el tercer año de la novena legislatura, nueve decretos fueron subsidios por los temas de gasolina, gas propano y la tarifa social a la energía eléctrica, el cual sumó un total de Q4,192.5 millones.

Los subsidios aprobados son los siguientes:

1. El decreto 17-2022, Ley gas propano fue propuesto por el Organismo Ejecutivo y aprobado de urgencia nacional por Q150 millones.

2. El decreto 20-2022 Ley diésel y gasolina regular fue propuesto por el Organismo Ejecutivo y aprobado de urgencia nacional por Q745 millones.

3. El decreto 25-2022 Ley Tarifa eléctrica fue propuesto por el Organismo Ejecutivo y aprobado de urgencia nacional por Q90 millones.

4. El decreto 28-2022 Reforma diésel y gasolina regular fue propuesto por el Organismo Ejecutivo y aprobado de urgencia nacional por Q2,260 millones.

5. El decreto 33-2022 Reforma a la Ley del gas propano fue propuesto por el Organismo Ejecutivo y aprobado en tres debates por Q220 millones.

6. El decreto 42-2022 Ley Diésel fue propuesto por el Organismo Ejecutivo y aprobado en tres debates por Q200 millones.

7. El decreto 43-2022 reforma a la tarifa eléctrica propuesto por el Organismo Ejecutivo y aprobado en tres debates por Q227.5 millones.

8. El decreto 45-2022 Ley de gas propano propuesta por un diputado y aprobado en tres debates por Q100 millones.

9. El decreto 55-2022 reforma al gas propano propuesto por el Organismo Ejecutivo y aprobado de urgencia nacional por Q200 millones.

Total Q4,192.5 millones en subsidios.

 

El informe evidenció que, a pesar de la importancia e impacto financiero, la comisión de finanzas quienes estuvieron a cargo del dictamen favorable, emitieron el visto bueno en un plazo máximo de tres días.

PRÉSTAMO APROBADO

El Decreto 29-2022 aprobó un préstamo por US$500 millones (Q3,830 millones) con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Ejecutivo aseguró que sería para políticas de desarrollo y “no deuda”, porque servirá como pagos anticipados, reducir el costo de la tasa de interés de la deuda pública y crear un ahorro para las finanzas del Estado.

DECRETOS POR DÍAS CONMEMORATIVOS

Los legisladores durante el 2022 aprobaron nueve decretos que fueron para celebrar distintos días conmemorativos:

1. Decreto 3-2022 Ley del Día Nacional del Profesional Humanista Educador.

2. Decreto 9-2022 Ley que declara el Día por la Vida y la Familia.

3. Decreto 16-2022 Ley del Día del Contador Público y Auditor.

4. Decreto 19-2022 Ley que declara el Día Nacional contra el Acoso Escolar.

5. Decreto 22-2022 Ley que declara el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca.

6. Decreto 23-2022 Ley del Día del Ingeniero Agrónomo, Ambiental, Forestal, Agroindustrial, de Administración de Tierras y demás Carreras Agremiadas en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

7. Decreto 41-2022 Ley del Día de los Profesionales de la Medicina Veterinaria, Zootecnia y Acuicultura.

8. Decreto 49-2022 Ley que declara el Día de Profesionales de distintas Ciencias Sociales, Criminalísticas, Ingenierías y Filosofía.

9. Decreto 56-2022 Ley del día del Policía Municipal de Tránsito.

 

SEÑALAN PROBLEMAS DE FORMA Y FONDO

En el informe mencionó que evaluó el cumplimiento de los requisitos de forma y de fondo en el proceso legislativo para la aprobación de las normas, en el cual, a su criterio persisten los mismos problemas que afectan la calidad y eficiencia del trabajo legislativo, los cuales son:

1. Las Iniciativas presentadas no están acompañadas de estudios técnicos y financieros que las sustenten y que son necesarios para el estudio, análisis y aprobación de los dictámenes.

“Dichos estudios son necesarios para poder analizar las iniciativas de ley y emitir un dictamen informado. Sin embargo, únicamente 12 de las iniciativas de ley que se convirtieron en decreto cumplieron con ambos requisitos”, señaló el informe.

2. Durante el año existieron determinados decretos, en el cual las comisiones de trabajo emitieron dictamen en menos de cinco días, lo que genera dudas en cuanto a la calidad de los mismos.

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