Con la iniciativa 5342 “Ley de Vacunación”, Guatemala podría haber respondido a la pandemia del COVID-19 con un esquema nacional de vacunación mucho más completo. Foto La Hora

Con la iniciativa 5342 “Ley de Vacunación” ingresada al Legislativo en septiembre de 2017, Guatemala podría haber respondido a la pandemia del COVID-19 con un esquema nacional de vacunación mucho más completo e inmediato; sin embargo, fue hasta este martes, tras cuatro años de estar engavetada, que el pleno de diputados del Congreso de la República la aprobó.

 

Con la aprobación de la iniciativa 5342 se creará el Consejo de Inmunizaciones, el cual estará integrado de forma ad honorem por un titular y suplente representante del Ministerio de Salud Pública (ente rector), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Colegio de Médicos y Cirujanos, varias asociaciones de salud y un representante por todas las facultades de medicina de ciencias de la salud reconocidos legalmente.

Esta ley busca asegurar un presupuesto que se utilice para garantizar la vacunación de la población independientemente de la enfermedad; además, se contemplan diversos factores que van de la mano con el cumplimiento de inmunización de la población, como:

Cadenas de frío, materiales, adquisición de insumos, manejo adecuado, reportes completos de registros de vacunación tanto de las entidades de salud como centros educativos, la aplicación de vacunas por parte de profesionales de la salud, la promoción de información sobre la vacuna nivel nacional, implementación de un carné y especialmente, el acceso gratuito a las mismas.

 

Lo estipulado en la ley debe contar con los criterios técnicos que son aprobados por expertos en salud y entidades internacionales.

“Es obligación del estado a través del MSPAS financiar, gestionar, comprar y aplicar de manera equitativa vacunas para la prevención de enfermedades”, se detalla en la redacción final de la ley; además se recalca que el monto dedicado a cubrir los procesos de vacunación no puede ser modificado en el ejercicio fiscal ni utilizado para otro tipo de actividades no relacionadas.

DISCUSIÓN PLENARIA

El diputado Cristian Rodolfo Álvarez, comentó en el pleno que el debate más importante de la Ley de Vacunación es si se debe o no obligar a la población a vacunarse, agregó que debe motivarse a las personas y garantizar el acceso a la vacuna, ya que obligar a la población podría aumentar el rechazo de esta.

Por su parte, el diputado Álvaro Arzú Escobar, indicó que firmó la enmienda del artículo dos de la iniciativa 5342, al considerar importante que la población sepa y tenga la certeza que la vacunación debe ser voluntaria.

Asimismo, aseguró que dicha ley no es específicamente para el COVID-19, sino que se trata de una ley de los programas de vacunación que tiene el MSPAS desde “hace muchísimas décadas”.

“Sin embargo, lo que estamos estableciendo en el artículo 2 es la voluntariedad y la imposibilidad de que el Estado de Guatemala obligue a cualquier persona a vacunarse sobre cualquier enfermedad sin el consentimiento expreso de la persona”, detalló el diputado Arzú.

LEY NO EXCLUSIVA DEL COVID-19

La diputada Evelyn Morataya de la bancada Bien, expuso que el pleno solo se ha concentrado en las vacunas COVID-19 y mucho se han “olvidado de fiscalizar” la aplicación de las vacunas para todos los niños que siguen sufriendo otro tipo de enfermedades que en su momento pudieron prevenirse gracias a la aplicación pronta de una vacuna.

En concordancia, el diputado de la bancada UNE, Danilo Palencia, luego de expresar la importancia de las vacunas para la salud de los guatemaltecos, recalcó que las “malas negociaciones” que se hacen y los contratos bajo la “confidencialidad” impuestos por las multinacionales que venden vacunas, obligan al Estado a hacerse responsables de las posibles complicaciones. Por esa razón, exhortó al gobierno a ser claros y precisos con las leyes.

“Nuestra bancada está votando a favor de los artículos y enmiendas, e instamos al resto del pleno a que también aprueben esta iniciativa”, mencionó la diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack, al considerar necesario contar con una ley que obligue al Estado a tener la vacuna como prioridad.

Finalmente, con 105 votos a favor, 0 en contra y 55 ausentes se aprobó la redacción final del proyecto que dispone aprobar la iniciativa de ley 5342. A este Decreto le corresponde el número 6-2022, de la Ley de Vacunación y las enmienda por sustitución total de los artículos 8,9, 17, 26, 27, 31 y 32 y la supresión total de los artículos 20, 28, 29, 30.

Artículo anteriorScaloni: Sólo Messi tiene puesto seguro en Mundial de Qatar
Artículo siguientePerú frena clasificación de Ecuador; empatan 1-1 en Lima