El 19 de octubre del 2022, los diputados eligieron la nueva Junta Directiva que será presidida por Shirley Rivera. Foto: La Hora

El encargado de la Dirección de Protocolo del Congreso, Jaroslav Alburez, informó que el próximo sábado 14 de enero se realizará una sesión solemne para dar juramento y posesión a la nueva Junta Directiva 2023-2024.

Así como se efectuará la presentación del informe anual del gobierno al Congreso que hace entrega el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Alburez mencionó que el Órgano Legislativo ya giró las invitaciones al señor Presidente y Vicepresidente de la República, a los ministros de Estado, secretarios de la Presidencia, altos funcionarios, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, así como los diferentes jefes de las misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en Guatemala.

MODALIDAD PRESENCIAL

Debido al aumento de casos por el virus COVID-19, Alburez indicó que el Palacio Legislativo ha tomado medidas y mencionó que desde la época de pandemia han tenido los cuidados de bioseguridad y el aforo correspondientes que ha dictaminado el Ministerio de Salud.

Además, la sesión solemne se desarrollará 100% presencial y para la población que desee ver la actividad lo podrá hacer a través de las plataformas digitales que tendrá a disposición el Congreso.

ACTIVAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Alburez indicó que el Congreso para las sesiones solemnes efectúa coordinaciones paralelas y enlaces con la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) y la Policía Nacional Civil (PNC) no solamente para resguardar el Palacio Legislativo, sino también darle logística en el ingreso de los invitados.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El 19 de octubre del 2022, los diputados eligieron la nueva Junta Directiva que será presidida por Shirley Rivera, quien volverá a dirigir el Congreso para el período 2023-2024.

El diputado Boris España propuso la planilla ganadora, la cual obtuvo 115 votos a favor y 28 en contra, conformada por:

Presidenta: Shirley Rivera

Primer vicepresidente: Boris España

Segundo vicepresidente: Sergio Arana

Tercer vicepresidente: Heber Padilla

Primer secretario: Maynor Mejía

Segundo secretario: Marvin Alvarado

Tercer secretario: Douglas Rivero

Cuarto secretario: Aníbal Rojas

Quinto secretario: Leopoldo Salazar

En dicha planilla se reeligió Rivera, Mejía, Alvarado y Rojas, quienes conforman parte de la alianza oficialista.

Artículo anteriorUbican fallecida a mujer en vivienda cuyos familiares supuestamente migraron
Artículo siguienteShakira lanza nuevo sencillo con Bizzarrap como una puñalada directa a Pique