El pasado 10 de enero, fue localizado el cuerpo sin vida de Belsy Lisbeth Martínez Folgar, quien fue encontrada dentro de su vivienda. Foto: La Hora / Redes Sociales

El pasado 10 de enero, fue localizado el cuerpo sin vida de Belsy Lisbeth Martínez Folgar, de 26 años aproximadamente, quien fue encontrada dentro de su vivienda. El hecho se une a los actos de violencia que afectan al país entre los que destacan robos en viviendas, así como muertes violentas en contra de mujeres y niñas.

Según medios locales la víctima vivía sola, ya que sus familiares migraron a EE. UU., por lo que se presume que alguien irrumpió en el lugar para quitarle la vida.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) la Fiscalía de Distrito de Jalapa investiga el hecho registrado en la Colonia Chinchilla, zona 4 de dicho municipio, donde se ubicó el cadáver.

La víctima fue identificada por fiscales a cargo del caso y los técnicos en investigaciones criminalísticas. Agregó que las pericias para determinar la causa de la muerte de la joven estarán a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además, el ente investigador aseguró que desarrolla las diligencias pertinentes para individualizar al responsable del hecho.

HOMBRE HABRÍA HUÍDO TRAS DARLE MUERTE

Sobre el incidente, la Policía Nacional Civil (PNC) relató que la víctima fue encontrada semidesnuda en el lugar y fue reconocida por Velmer Orellana, quien manifestó ser novio de Martínez Folgar.

 

El informe policial resalta que a simple vista no se observaban heridas, pero que la víctima tenía en el cuello una cuerda.

En el lugar también se encontró a un costado, aproximadamente a 5 metros, un teléfono celular y una gorra de tela color blanco, según la institución policial.

De la misma manera, el MP aseguró que según las declaraciones recabadas de testigos, se observó a un hombre huir del lugar del hecho.

El presunto responsable tiene las características de complexión fuerte, tez morena, quien corrió de dicho domicilio sin playera, tras darle muerte a la mujer.

AUMENTO DE CRÍMENES

El último trimestre de 2022 tuvo una tendencia en la criminalidad en el país, tal como logró documentar La Hora, tras las denuncias de diversas zonas de la capital sobre el robo de viviendas los cuales habrían sido cometidos por “bandas de barrancos”.

Dichos grupos de delincuentes que ingresan a las residencias agreden al personal doméstico, toman artículos que les interesan y huyen en laderas de las cercanías, según un relato de zona 10, inclusive, los criminales llegan a abusar sexualmente de trabajadoras, de acuerdo a un reporte en zona 12.

El pasado sábado 7 de enero, también se reportó un hurto en un inmueble en un condominio de Santa Catarina Pinula en donde criminales habrían despojado de computadoras, celulares y dinero a la víctima, por lo cual PNC efectuó operativos en áreas aledañas para buscar a los responsables.

 

Sin embargo, estos no son los únicos hechos delitos registrados, pues según datos del MP, solo en Ciudad de Guatemala se registró más de 608 muertes violentas, siendo la zona 18 el sector más afectado, con más de 118 reportes de este tipo.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que el 2022 fue el más violento de los últimos 12 años, registrando un aumento en el 7% de homicidios.

OTROS HECHOS VIOLENTOS CONTRA FÉMINAS

Algunos de los crímenes son más impactantes que otros, por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inició el proceso de identificación de siete cadáveres, que fueron localizados el pasado jueves 15 de diciembre, enterrados en una vivienda de la zona 18 en la capital. Se cree que el inmueble pertenece a Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, jefe de la pandilla del Barrio 18.

Además, en los últimos quince días se han localizado a dos mujeres abandonadas y con señales de violencia, una de ellas dentro de un tonel y que fue identificada como artista urbana.

Otro caso que ha impactado a la sociedad guatemalteca es el de Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal, una niña de 7 años cuyo cadáver fue localizado semienterrado en una casa abandonada ubicada en la lotificación La Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

PIDEN JUSTICIA

Asimismo, medios locales reportaron que la población jalapaneca se encuentra consternada por la muerte de Belsy Martínez, quien temen fuera presuntamente agredida sexualmente y luego estrangulada, ya que su cuerpo fue encontrado semidesnudo y con un lazo en el cuello. Por lo que indicaron que “vecinos del sector y amigos de la fallecida han pedido justicia a las autoridades para esclarecer el hecho y dar con el posible responsable.

Ante los hechos de violencia, la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CanCham), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Comercio de Guatemalteca han solicitado a las autoridades reforzar la seguridad en el país y dar con el paradero de los responsables de la ola de criminalidad que azota el país.

Artículo anteriorGiammattei resalta incremento de exportaciones como solución a la migración
Artículo siguienteJunta Directiva del Congreso afín al gobierno se prepara para asumir el 14 de enero