Aumenta la presión por la creciente inseguridad reportada por ciudadanos y organizaciones que registran un incremento en la tasa de criminalidad en el país. Foto: La Hora / PNC

Aumenta la presión por la creciente inseguridad reportada por ciudadanos y organizaciones que registran un incremento en la tasa de criminalidad en el país. Este martes el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se suma a los pronunciamientos de empresarios preocupados ante el aumento de la delincuencia.

Por medio de un comunicado, el Cacif expresó que la seguridad de todos los guatemaltecos debe ser una prioridad, en ese sentido, recordó que el Estado debe garantizar el bienestar y la seguridad de todas las familias en cada rincón del país.

 

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

La referida cámara empresarial recalcó que es necesario que las autoridades “tomen acciones inmediatas” en las calles, barrios, zonas residenciales y comercios para impedir que grupos criminales organizados “continúen operando en la impunidad, atentando contra la paz, la integridad y la vida de los ciudadanos”.

Además, expresó que los autores de hechos delictivos, cometidos incluso en domicilios, “con desprecio a la vida de sus ocupantes, deben ser perseguidos y castigados conforme a la ley, a fin de enviar un claro mensaje de cero tolerancia” a la criminalidad.

CANCHAM SE PRONUNCIA

Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CanCham) emitió el lunes 9 de enero, un comunicado en el cual externó su preocupación ante el aumento de la delincuencia y solicitó reforzar la seguridad en el territorio nacional.

“Ante los sucesos de violencia en residencias, robo de vehículos, asaltos y otros hechos delictivos que han aumentado en los últimos meses, manifiesta su preocupación”, se lee en el documento.

De esa cuenta, la institución recalcó como “indispensable” el accionar inmediato de las autoridades del Gobierno para poder investigar, capturar y procesar a los delincuentes, así como poner en marcha planes efectivos de seguridad de prevención.

 

LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS

De acuerdo con CanCham, el no reforzar la seguridad en el país desincentiva los esfuerzos que se hacen en pro de la economía nacional, asimismo, afectan la paz, el turismo, la inversión y, por ende, el progreso.

CRÍMENES CONSTERNAN A LA POBLACIÓN

A partir del último trimestre de 2022, La Hora ha documentado la tendencia de la criminalidad en el país, así como recibido denuncias de ciudadanos y organizaciones.

Este medio recibió información de diversas zonas de la capital en donde se cometieron robo a viviendas por parte de “bandas de barrancos”. En específico relatos de zona 10 que señalan a grupos de delincuentes que ingresan a las residencias, agreden al personal doméstico, toman artículos que les interesan y huyen en laderas de las cercanías.

Un accidente similar se reportó en la zona 12, en el que personas que integran estos grupos delincuenciales ingresaron a una vivienda, amarraron a las personas, además abusaron sexualmente de una trabajadora, cometieron el robo y se integraron en un barranco cercano.

BANDA PODRÍA MOVILIZARSE

En la línea de los asaltos, el lunes 9 de enero, se conoció en redes sociales el hurto a un inmueble en un condominio de Santa Catarina Pinula. En la denuncia la víctima indicó que habría ocurrido el pasado sábado 7 de enero, en el cual los criminales lo habrían despojado de varios artículos, entre estos: computadoras, dos celulares, así como dinero en efectivo por Q3 mil y US$1 mil.

La Fuerza Especial Policial y de la División Especializada en Investigación Criminal, efectuaron operativos en una zona boscosa aledaña a los condominios en donde se han registrado robos.

Se cree que dicha banda era la que operaba en las zonas 10, 14, 15 y 16 de la capital, pero se movilizó y empezó a accionar en viviendas de carretera a El Salvador, según detalló la PNC.

 

Bajo ese contexto, el MP informó que la Fiscal General, Consuelo Porras, sostuvo una reunión con autoridades del Mingob para abordar el robo en viviendas de distintos sectores del departamento de Guatemala.

Porras decidió girar instrucciones para que todos los casos sean unificados y con conocimiento de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

LOS DATOS DEL MINGOB

De acuerdo con los datos de incidencia criminal del Ministerio de Gobernación (Mingob) en noviembre de este año se reportaron 1,487 hechos que incluyen homicidios, lesionados, hurto, robo, violencia intrafamiliar y abuso sexual.

En total, de julio a noviembre el Mingob contabilizó 5,535 hechos de incidencia criminal. De forma segregada, la cartera contabilizó 134 robos o hurtos a residencias y 45 a peatones, así como:

– 482 hurto/robo a motocicleta

– 201 hurto/robo a vehículos

– 74 hurto/robo a comercios

– 58 hurto/robo a residencias,

– 45 hurto/robo a peatones

– 1 hurto/robo a iglesias

– 1 hurto/robo a autobuses

 

2022 MARCADO POR LA VIOLENCIA

En su momento, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que el 2022 fue el año más violento de los últimos 12 años. En relación con el 2021, la organización registró un aumento del 7% de homicidios. Además, GAM también ha percibido un incremento de asaltos a viviendas y transeúntes.

“Al comparar los datos con los del año anterior, la cantidad en cifras netas es más elevada por 229 víctimas”, detalla el informe de la entidad.

De enero a octubre del año pasado se reportaron 3,609 homicidios, representando un promedio diario de 12.03 personas (10.14 hombres y 1.89 mujeres) y superando al de 2021, el cual fue de 11.27 personas por día (9.47 hombre y 1.89 mujeres).

LAS ZONAS MÁS RECURRENTES

El informe del GAM indica las zonas de la capital con más homicidios en octubre, siendo estas: 18, 6, 7, 1 y 11.

Mientras que las zonas en las que más suceden los asaltos a viviendas son: zona 12, 6, 5 y 18. Dichos actos ocurren mientras los miembros de la familia salen a trabajar y la residencia se queda sola.

ASALTOS EN ZONAS EXCLUSIVAS

Las áreas que se caracterizan por su ambiente seguro y tranquilo no están exentas de los crímenes. En las últimas semanas, han resonado asaltos en la zona 10 en las cuales opera un grupo organizado de asaltantes, quienes despojan de sus pertenencias a conductores mientras el semáforo se encuentra en rojo.

Los relatos ilustran que son al menos entre cinco y diez personas quienes visten chalecos tácticos, gorras, sudaderas negras, van armados y con el rostro cubierto.

El Ministerio Público (MP) recibió 100 denuncias por asaltos en la zona 10 en octubre y 104 en noviembre, en específico sobre el robo a celulares fueron 47 y 38, respectivamente.

 

OTROS MACABROS HALLAZGOS

Algunos de los crímenes son más impactantes que otros, por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inició el proceso de identificación de siete cadáveres, que fueron localizados el pasado jueves 15 de diciembre, enterrados en una vivienda de la zona 18 en la capital. Se cree que el inmueble pertenece a Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, jefe de la pandilla del Barrio 18.

Además, en los últimos quince días se han localizado a dos mujeres abandonadas y con señales de violencia, una de ellas dentro de un tonel y que fue identificada como artista urbana.

Otro caso que ha impactado a la sociedad guatemalteca es el de Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal, una niña de 7 años cuyo cadáver fue localizado semienterrado en una casa abandonada ubicada en la lotificación La Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

Artículo anteriorAbogadas de Virginia Laparra, exfiscal anticorrupción, apelan a sentencia condenatoria
Artículo siguienteONU: Más de cinco millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2021