Foto Ilustrativa. La Hora tuvo conocimiento de un incidente, en el que personas que integran estos grupos delincuenciales ingresaron a una vivienda y luego se integraron en un barranco cercano. Foto: La Hora / José Orozco

En 2022 se ha registrado un incremento de los hechos criminales. Los ciudadanos comparten sus denuncias y relatos a través de las redes sociales, mientras organizaciones registran un aumento en las cifras que recopilan; las autoridades no aclaran cómo harán frente a la criminalidad.

De acuerdo con los datos de incidencia criminal del Ministerio de Gobernación (Mingob) en noviembre de este año se reportaron 1,487 hechos que incluyen homicidios, lesionados, hurto, robo, violencia intrafamiliar y abuso sexual.

En total, de julio a noviembre el Mingob contabilizó 5,535 hechos de incidencia criminal. Se toman en cuenta tales meses, ya que la plataforma oficial de datos de la cartera no cuenta con boletines más antiguos.

De la misma manera, los monitoreos de Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y Diálogos, aunque se centran en homicidios y extorsiones, registran un incremento en tales delitos.

BANDAS DE BARRANCOS

Este medio ha recibido denuncias de diversas zonas de la capital de robo a viviendas. En específico relatos de zona 10 que señalan a grupos de delincuentes que ingresan a las residencias, agreden al personal doméstico, toman artículos que les interesan y huyen por barrancos de las cercanías.

Estas bandas de barrancos operan en diferentes zonas del departamento de Guatemala.

La Hora también tuvo conocimiento de un incidente ocurrido en zona 12, en el que personas que integran estos grupos delincuenciales ingresaron a una vivienda, amarraron a las personas, además abusaron sexualmente de una trabajadora, cometieron el robo y se integraron en un barranco cercano.

 

Situaciones similares se conocieron en zona 6 de Mixco, por ejemplo, una persona dedicada a la reparación de electrodomésticos fue amenazado en su local por dos hombres armados quienes le pidieron entregar dinero, pero al observar que no contaba con efectivo huyeron.

DATOS OFICIALES COMPLICADOS DE OBTENER

En esa línea, se solicitó cifras de denuncias relacionadas al Ministerio Público, sin embargo, no se obtuvo un dato para el cierre de esta Redacción.

El Mingob contabilizó 134 robos o hurtos a residencias y 45 a peatones en general en noviembre.

Mario Polanco, de GAM, describió “también hemos percibido que hay un incremento especialmente a asaltos a viviendas y transeúntes”.

Añadió que las zonas en las que más suceden los asaltos a viviendas son la zona 12, 6, 5 y 18, además que estos ocurren mientras los miembros de la familia salen a trabajar y la residencia se queda sola.

INCREMENTO DE HOMICIDIOS

A palabras de Polanco el 2022 es el año más violento de los últimos 12. Con relación al año anterior el GAM monitoreó un incremento del siete por ciento en los homicidios.

“Al comparar los datos con los del año anterior, la cantidad en cifras netas es más elevada por 229 víctimas”, detalla el informe de la entidad, de las cuales 199 son hombres y 30 mujeres. De enero a octubre se reportaron 3,609 homicidios a nivel nacional.

Mario Polanco, de GAM. Foto: La Hora / Redes Sociales

Lo anterior representa un promedio diario de homicidios de 12.03 personas (10.14 hombres y 1.89 mujeres), de acuerdo con el análisis de GAM. Este también supera al de 2021 el cual fue de 11.27 personas por día (9.47 hombre y 1.89 mujeres).

Asimismo, el informe cuenta con los datos de las zonas de la capital con más homicidios en octubre, siendo estas: 18, 6, 7, 1 y 11.

 

De acuerdo con el informe mensual del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) sobre este tema, en la capital hubo 109 homicidios más en los primeros diez meses de 2022, comparado al mismo período de 2021.

Por su parte, Carlos Mendoza de Diálogos, expresó que en los últimos dos meses la tendencia se mantiene baja a corto plazo. “por eso nuestro sistema de alerta no ha dado la alerta roja en octubre y noviembre”, describió.

Además, Polanco declaró que en cuanto a los asaltos a buses ha disminuido, “pero porque ya no circulan los buses rojos” los cuales eran el objetivo más común. En noviembre, el Mingob registró solo un asalto a un bus.

MACABRO HALLAZGO

Algunos de los crímenes son más impactantes que otros, por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inició el proceso de identificación de siete cadáveres que fueron localizados el pasado jueves 15 de diciembre enterrados en una vivienda de la zona 18 en la capital. Se cree que el inmueble pertenece a Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, jefe de la pandilla del Barrio 18.

Mientras que en los últimos quince días se han localizado a dos mujeres abandonadas y con señales de violencia, una de ellas dentro de un tonel y que fue identificada como artista urbana.

PERCEPCIÓN DE IMPUNIDAD, POBREZA Y CRIMEN ORGANIZADO

También Mendoza detalló las posibles razones para el incremento de la violencia y delincuencia lo cual atribuyó a la percepción de impunidad y la situación económica actual. “Hay una percepción de aumento de impunidad, entonces eso incentiva la comisión de delitos”, explicó.

“Muchos de los crímenes son instrumentales, con fines económicos, entonces la gente se anima a cometer ciertos delitos, sobre todo delitos contra la propiedad porque ve que la probabilidad de que los detengan investiguen, lleven a juicio y condenen es muy baja”, indicó.

Carlos Mendoza de Diálogos. Foto: La Hora / EU

Agregó: “estamos asumiendo que aumentó la pobreza por la pandemia, pero no se ha medido porque no se ha hecho una encuesta de condiciones de vida desde el 2014 y el censo fue 2018, son datos pre-pandemia, no tenemos datos post-pandemia, pero lo que dice Cepal es que aumentó la pobreza en la región”.

De la misma manera, Polanco atribuyó tal incremento al combate de pandillas en otros países lo cual ha propiciado que en Guatemala estas se refuercen “aquí no ha habido capacidad de detenerlo, hay que reconocer que hay algunos logros importantes, pero no necesariamente se ha podido lograr de una manera total”, detalló.

ANALISTA COMPARTE EXPERIENCIA

Mendoza también compartió una anécdota reciente sobre un intento de robo de automóvil en Vista Hermosa, zona 15, explicó que la víctima fue su hermana.

“En una lavandería de Vista Hermosa ella fue a hacer un mandado y ahí se metió un tipo que iba con otro en un carro robado, que se lo habían robado en zona 15 en la mañana, esto fue al mediodía, entran a la lavandería con arma de fuego y les piden las llaves de los vehículos”, relató.

Explicó que en el local se encontraba su hermana y otra mujer, solamente el auto de la otra persona fue robado “porque les gustó más”. Mendoza agregó que acudió a la Comisaría 13 a poner la denuncia respectiva.

En la estación observó los datos de robo de autos en la zona los cuales eran 39 vehículos contra los 10 reportados del año pasado.

De acuerdo con los datos de Mingob, en noviembre de 2022 se registraron:

482 hurto/robo a motocicleta
201 hurto/robo a vehículos
74 hurto/robo a comercios
58 hurto/robo a residencias,
45 hurto/robo a peatones
1 hurto/robo a iglesias
1 hurto/robo a autobuses

INCREMENTO DE ROBOS EN ZONA 10

En las últimas semanas, han resonado asaltos en la zona 10 en las cuales opera un grupo organizado de asaltantes, quienes despojan de sus pertenencias a conductores mientras el semáforo se encuentra en rojo.

Los relatos evidencian que son al menos entre cinco y diez personas quienes visten chalecos tácticos, gorras, sudaderas negras, van armados y con el rostro cubierto.

El MP recibió 100 denuncias por asaltos en la zona 10 en octubre y 104 en noviembre, en específico sobre el robo a celulares fueron 47 y 38 respectivamente.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), hay un trabajo en conjunto que se desarrolla con el Ejército de Guatemala. Además, hay una investigación en curso que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), se efectúa trabajo de prevención por elementos de la Comisaría 13 y se cuenta con el apoyo de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Guatemala.

No obstante, esta Redacción se comunicó con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la comuna capitalina para conocer imágenes del grupo de asaltantes; sin embargo, se indicó que no existen cámaras en las áreas donde ocurren los atracos.

Mientras que el Mingob aseguró el pasado martes 13 de diciembre que no existían denuncias formales en esa institución, más que los hechos que se relatan en plataformas virtuales. Pero el MP contabiliza al menos 200 denuncias.

Hechos similares que han quedado grabados, pero en zona 1. Hace unos días un vídeo muestra como dos hombres a pie exigen a los tripulantes de un vehículo sus pertenencias.

Este viernes, el asalto a los usuarios de un bus de Villa Nueva quedó grabado en video, el cual fue difundido a través de las redes sociales y se volvió viral.

Las imágenes duran 45 segundos y se observa cómo dos hombres que visten playeras de color negro, pantalones de lona azul y gorras, una roja y otra negra, despojan de sus pertenencias a los ocupantes de la unidad de transporte colectivo.

Dentro del autobús se encuentran por lo menos nueve pasajeros y el piloto, según se alcanza a ver.

MINGOB: SE BUSCA CONTRARRESTAR DELINCUENCIA

El vocero del Mingob, Jorge Aguilar, asegura que se están implementando acciones para contrarrestar la delincuencia.

«Se han implementado distintos planes operativos desde la PNC, como el plan 39 de seguridad en fiestas de fin de año que fortalece la mayor presencia de seguridad en conjunto con más instituciones, se suspendió permisos y descansos al personal policial para fortalecer la seguridad ciudadana», declaró.

 

Añadió: «el plan 38 mantiene una seguridad interinstitucional en las fronteras del triángulo norte para evitar el ingreso de ilícitos y de pandilleros de esos países además de fortalecer los procesos de investigación por medio de los investigadores de PNC que dan los insumos a MP.»

Anuncia que se hace el llamado a denunciar al 1561 incluso de manera anónima.

Asevera que se realizan 80 capturas diarias en promedio además de «la incautación de armas de fuego en los distintos operativos a nivel nacional».

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorQ6,500 millones se inyectarán en la economía por el aguinaldo
Artículo siguienteMalasia: muertos en deslave suben a 23, hay 10 desaparecidos