El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inició el proceso de identificación de siete cadáveres que fueron localizados el pasado jueves 15 de diciembre. Foto La Hora

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inició el proceso de identificación de siete cadáveres que fueron localizados el pasado jueves 15 de diciembre enterrados en una vivienda de la zona 18 en la capital. Se cree que el inmueble pertenece a Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, jefe de la pandilla del Barrio 18.

Autoridades policiales indicaron que la casa en donde se localizaron los cuerpos, es un refugio de pandilleros. Vecinos dieron la alerta acerca que del lugar salían olores fétidos y se observaba tierra removida.

Por lo cual, agentes policiales coordinaron con socorristas y la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) para iniciar un operativo de búsqueda, el cual finalizó con el hallazgo de los siete cuerpos.

 

INACIF TRABAJA EN IDENTIFICAR LOS CUERPOS

Comunicación Social del Inacif indicó que: “La madrugada de este viernes ingresaron a nuestra morgue central, siete cuerpos provenientes de Lomas de Santa Faz, (en la) zona 18”.

Asimismo, se explicó que el equipo de la morgue de la zona 3 está desarrollando los procesos para la identificación de las víctimas, así como la causa de la muerte. “Conforme se obtengan avances, se estará informando”, se detalló.

MP Y BOMBEROS EXTRAJERON CUERPOS

El MP indicó que el personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas realizaron diligencias con el apoyo de los Bomberos Municipales para extraer los cuerpos y procesarlos como indicios del múltiple crimen.

Se detalló que de las acciones se localizaron “en un mismo ambiente siete cadáveres, los cuales se presume son de sexo femenino y se encuentran en distintos estados de descomposición. Por lo que será el Inacif la entidad que determine, a través de los peritajes correspondientes, el sexo de las víctimas, las causas de la muerte y el tiempo estimado del fallecimiento”.

“EL LOBO”

Ochoa Mejía es el máximo jefe de la referida agrupación delincuencial, y se encuentra en prisión desde hace más de 10 años.

“Este es uno de los máximos jefes del Barrio 18, condenado a 1 mil 670 años de cárcel por diferentes delitos”, fue parte de la descripción que de él dio el Ministerio de Gobernación (Mingob) en 2020, al ser trasladado a la cárcel ubicada en la Base Militar Matamoros, en la zona 1.

En esa ocasión se agregó que: “Es trasladado a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Matamoros, como parte de los operativos que buscan desarticular esta estructura criminal”.

 

Antes de ser llevado a la referida sede militar, Ochoa Mejía se encontraba recluido en la cárcel El Infiernito, en Escuintla.

Un juez trató de impedir que el reo fuera movilizado, pero el presidente, Alejandro Giammattei, cuestionó esa acción.

Ante ese hecho, el mandatario dijo: “Quiero decirles que estamos impugnando y no vamos a aceptar la resolución de ese juez que protege a uno de los más grandes criminales de Guatemala en contra de la seguridad de ustedes los ciudadanos”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¡Vaya TSE el que tenemos!
Artículo siguienteMarruecos y Croacia disputan el consuelo del 3er puesto