El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscal General, Consuelo Porras, sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob). Foto: La Hora / MP

Tras conocerse en redes sociales el hurto a un inmueble en un condominio de Santa Catarina Pinula, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscal General, Consuelo Porras, sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) para abordar el robo en viviendas de distintos sectores del departamento de Guatemala.

En horas de la tarde, de este 9 de noviembre, medios de comunicación reportaron sobre un fuerte despliegue policial en el condominio San Miguel Buena Vista, después de que se registrara el hurto de una vivienda en el área.

La denuncia de la víctima menciona que habría ocurrido el pasado sábado 7 de enero, en el cual los criminales lo habrían despojado de varios artículos, entre estos: computadoras, dos celulares, así como dinero en efectivo por Q3 mil y US$1 mil.

Tras el incidente, la realizó un despliegue el domingo 8 de enero, el cual circuló en redes sociales hasta este lunes 9 de enero.

La Fuerza Especial Policial y de la División Especializada en Investigación Criminal, apoyan el operativo en el que se hacen recorridos en una zona boscosa aledaña a los condominios en donde se han registrado robos.

Se cree que dicha banda era la que operaba en las zonas 10, 14, 15 y 16 de la capital, pero ahora empezó a accionar en viviendas de carretera a El Salvador, según detalló la PNC.

PORRAS “UNIFICA” CASOS

El ente investigador detalló que Porras sostuvo una reunión con el viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, para dar seguimiento a las acciones coordinadas y brindar atención “inmediata” a denuncias relacionadas con el robo de viviendas.

Por lo anterior, Porras decidió girar instrucciones para que todos los casos sean unificados y con conocimiento de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco. Foto: La Hora / Archivo

La Fiscal General también dio instrucciones para generar acciones “pertinentes” e investigaciones estratégicas que permitan dar con los responsables, según destacó el ente a cargo de la persecución penal.

SE DESCONOCE DETALLES DE INVESTIGACIÓN

La Hora consultó con Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) respecto a la investigación del incidente a lo que respondió que el caso está a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el ente investigador, pero que estos “no dieron mayor detalle”.

Sobre el tema, el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón recalcó la reunión de coordinación con la cartera del interior.

LOS ROBOS DE CASAS

La Hora publicó el pasado 17 de diciembre la nota “Asaltos a casas, carros y asesinatos preocupan a guatemaltecos”, en la cual consignó las denuncias de la ciudadanía respecto a los robos de viviendas, así como otros hechos delictivos.

En la publicación se menciona que se han registrado distintos robos a viviendas por parte de “bandas de barrancos”, grupos criminales que realizan robos en viviendas cercanas a laderas.

Las personas involucradas relataron los hechos delincuenciales, denunciando que la banda agrede al personal doméstico, incluso abusan sexualmente y huyen dentro de los barrancos cercanos.

En dicha ocasión, esta redacción consultó al Ministerio de Gobernación, que documentó 134 robos o hurtos en residencias durante noviembre. Se buscó obtener datos de este flagelo con el MP, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Mario Polanco, miembro del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) resaltó que ha percibido un incremento especialmente a asaltos a viviendas y transeúntes, los cuales en su mayoría ocurren en zona 12, 6, 5 y 18.

De la misma forma, la zona 10 capitalina registró un aumento en hechos delincuenciales. En redes sociales, usuarios denunciaron despojos en el sector de parte de un grupo organizado el cual contaba con armamento y equipo táctico.

Artículo anteriorBaldizón saldrá de la cárcel al lograr medidas sustitutivas en sus casos
Artículo siguienteContraloría dice que hará auditoría por uso de carros oficiales en actividades de Vamos y UNE