Contralor Frank Helmuth Bode Fuentes. Foto: La Hora / Archivo

Luego que se documentara durante las asambleas extraordinarias de los partidos Vamos por una Guatemala diferente y Unidad de la Esperanza Nacional (UNE) vehículos con placas oficiales, así como con placas cubiertas, la Contraloría General de Cuentas (CGC) se pronunció explicando que realizará una auditoría respecto al caso.

Esta entidad dio a conocer su postura trascurridas varias horas después de la consulta y un día después de que La Hora, Plaza Pública, Prensa Libre entre otros medios de comunicación registraran la utilización de vehículos con placas oficiales, pese a la prohibición de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Esta redacción consultó con el Departamento de Comunicación y Prensa quienes dijeron que no podían dar declaraciones, por lo que refirieron a personas del despacho quienes no respondieron a las llamadas. Horas más tarde, el ente contralor se limitó a mencionar que “la Dirección de Atención a denuncias Ciudadanas de la institución realizará un examen especial de auditoría”.

DOCUMENTAN VEHÍCULOS OFICIALES EN ASAMBLEAS

La Hora al igual que otros medios de comunicación documentaron como vehículos tipo pick up 4×4, así como camionetas con placas oficiales llegaron a la asamblea extraordinaria de Vamos con mantas colgadas con el logo de la agrupación política para movilizar a los asambleístas.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también se presentaron denuncias similares durante la asamblea en la que Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus, quienes fueron proclamados como el binomio presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

PROHIBICIÓN DE LEPP

Bajo esta misma línea, el literal “e” del artículo 223 de la LEPP, respecto a las prohibiciones, establece que durante el proceso electoral está terminante prohibido “usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral”.

Además, la referida normativa en el literal “f”, prohíbe: “a los funcionarios y empleados públicos, dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política”.

TSE INVESTIGARÁ

Asimismo, el Departamento de Comunicación Social del TSE dio a conocer que dará seguimiento a los reportes por la utilización de usos de vehículos oficiales, por lo que realizará un procedimiento de investigación, al igual que denuncias similares durante la asamblea de la UNE.

SIN PRONUNCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Por el uso de estos vehículos, hasta el momento tanto la UNE, como Vamos han guardado silencio, pues no han emitido pronunciamiento alguno sobre los señalamientos.

FUNCIONARIOS SE PRESENTAN ASAMBLEA

El equipo de La Hora y Prensa Libre, en coberturas independientes del evento, lograron identificar al menos nueve funcionarios de la administración de Alejandro Giammattei, entre los que se encuentran los siguientes:

Janio Rosales, ministro de Economía.

David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes.

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo

Edna Portales y María Barcárcel, viceministras de Educación.

Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

 

USO DE RECURSOS ESTATALES PARA PROPAGANDA

Asimismo, La Hora logró documentar durante el Mundial Qatar 2022 la frase “Vamos por más”, el pasado 25 de noviembre durante el encuentro entre Inglaterra y Estados Unidos, tanto en Tigo Sports como en La Red, en la cual Giammattei realizó un mensaje por los mil días al “servicio del país” y finalizó con el slogan “Vamos por más”.

Además, el 14 de noviembre, La Hora publicó la nota “El Vamos construyendo Guatemala que promueve el Gobierno en año preelectoral, en la cual consignó que en vallas publicitarias del gobierno se promueven las obras con la frase “Vamos construyendo Guatemala”, haciendo alusión al partido oficial.

LA ELECCIÓN DEL CONTRALOR FRANK BODE

El examen de auditoría quedaría en las manos del Contralor Frank Helmuth Bode Fuentes, quien fue elegido en noviembre con 148 votos a favor, como nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para el período 2022-2026, como detalla la nota de La Hora “Oficialismo elige a Frank Bode como nuevo Contralor General”.

 

Durante las votaciones Bode recibió un arrollador respaldo de Bancadas como UNE y Vamos, que hoy son señalados de utilizar carros institucionales durante sus asambleas.

Asimismo se obtuvo el aval de Visión con Valores, Compromiso Renovación y orden, Unionista, Bienestar Nacional, Todos, incluso de diputados opositores de Winaq e independientes.

Los votos en contra únicamente fueron dados por César Arévalo, Román Castellanos, Ligia Hernández y Lucrecia Hernández, del Movimiento Semilla, así como de José Villagrán de Bienestar Nacional y Eduardo Zachrisson de Partido de Avanzada Nacional.

Los diputados ausentes fueron: Vicenta Gerónimo, MPL, Evelyn Morataya, BIEN, Samuel Pérez, Semilla, Antonio Arenales, Valor y Carlos Roberto Calderón, Vamos.

De esta forma el nuevo Contralor asumió en año electoral, clave para verificar las cuentas del Estado, otorgar finiquitos y dar cumplimiento a que no se utilicen recursos del gobierno con fines políticos.

LAS ESTRATEGIAS DEL OFICIALISMO

Con esto el oficialismo podría continuar su estrategia de cara a elecciones, así como se concretó que el oficialismo buscaba afiliar la mayor cantidad posible de jefes ediles que aporten al binomio presidencial para disputar la segunda vuelta electoral, como se detalló en la nota de La Hora en agosto de 2022: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

Artículo anteriorTras robo en Santa Catarina Pinula, Porras “unifica” casos de robos en viviendas
Artículo siguienteBad Bunny coloca privada su cuenta de Instagram y los internautas especulan que “no aguantó el hate”