El TSE inició una investigación por el uso de vehículos con placas oficiales en la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido oficial VAMOS. Foto: Prensa Libre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una investigación por el uso de vehículos con placas oficiales en la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido oficial VAMOS, en la cual Manuel Conde y Luis Suárez fueron proclamados como el binomio presidencial de esa organización.

El medio Prensa Libre reportó la presencia de los automotores en los alrededores del evento, algunos de ellos con propaganda de VAMOS y otros con las matrículas cubiertas.

Mientras que La Hora documentó la asistencia de varios integrantes del gabinete del presidente, Alejandro Giammattei como el secretario de Comunicación, Kevin López, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, el ministro de Economía, Janio Rosales y al de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

Sobre este último, elementos de seguridad gritaban “¡abran paso al ministro de Gobernación!”.

Javier Maldonado, titular de Comunicaciones, fue captado por periodistas de esta redacción a su llegada al Aeropuerto de Los Altos, Quetzaltenango en un helicóptero matrícula TG-FCC. Aseguró que se trasladó con sus propios recursos.

TSE DICE QUE INVESTIGA

El Departamento de Comunicación Social del TSE informó en el grupo de WhatsApp a periodistas que cubren esa fuente que dará seguimiento a los reportes y que inició un “procedimiento de investigación”, contra VAMOS.

 

También indicó que trasladarían denuncias similares por presencia de vehículos con placas oficiales en la Asamblea de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la cual Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus fueron proclamados como el binomio presidencial de esa agrupación política.

USO DE RECURSOS DEL ESTADO

El 14 de noviembre de 2022, La Hora publicó el reportaje “El “Vamos construyendo Guatemala” que promueve el Gobierno en año preelectoral”, en el cual se destaca que en redes sociales y en vallas publicitarias el gobierno promueve obras con la frase: “Vamos construyendo Guatemala”, como si tratara de aludir al partido oficial VAMOS.

Además, en ese trabajo periodístico se recuerda que el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), establece las prohibiciones para el proceso de votaciones y una de ellas es el uso de recursos estatales para promocionar a un candidato o agrupación.

“Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral”, se consigna en el inciso e de la normativa.

Artículo anteriorCapturan al segundo extraditable del 2023; supuesto narcotraficante requerido por EE.UU.
Artículo siguientePartidarios de Bolsonaro asaltan el Congreso de Brasil