En el lugar se observó a varios miembros del Gobierno de Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Lucero Sapalú

Durante el desarrollo de la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido VAMOS que se celebró el sábado 7 de enero en Salcajá, Quetzaltenango, donde se proclamó al binomio presidencial que participará en las elecciones generales 2023, se observó a algunos miembros del Gobierno de Alejandro Giammattei, entre estos al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

En representación del partido oficial, el exdirector del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza de Giammattei (como el gobernante lo llamó en enero de 2020), Miguel Martínez juramentó al diputado del Congreso de la República, Manuel Conde Orellana y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez, como los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

Aunque López Oliva evitaba los reflectores de los medios de comunicación, su presencia fue notoria entre los asistentes de la actividad política de VAMOS.

A la par del secretario de Comunicación Social de la Presidencia se vio al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

Entre la multitud también La Hora observó al ministro de Economía, Janio Rosales y al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, este último iba acompañado de seguridad, quienes gritaron ¡abran paso al ministro de Gobernación!

 

OTROS ASISTENTES

Según una publicación de Prensa Libre, el canciller Mario Búcaro fue otro de los miembros del Gabinete de ministros que asistió a la asamblea.

“Además, estuvo presente Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones; Rafael Rodríguez, de Trabajo y las viceministras de Educación Edna Portales y María Barcarcel. También se vio al director de Covial, Mario Aguilar”, consignó.

Maldonado fue captado por La Hora a su llegada al Aeropuerto de Los Altos, Quetzaltenango en un helicóptero matrícula TG-FCC. Aseguró que se trasladó con sus propios recursos.

En el lugar el exministro del CIV, ahora diputado de VAMOS, Edmundo Lemus. Foto: La Hora/Lucero Sapalú
MIGUEL MARTÍNEZ NO BUSCARÁ DIPUTACIÓN

A pesar de su presencia protagónica en la asamblea, Martínez no buscará postularse a candidato a diputado del Congreso de la República, ni a ningún cargo de elección popular en las votaciones generales 2023, según el secretario general de dicha organización política, Víctor Valenzuela.

La Hora preguntó a Valenzuela si Martínez buscaría un escaño en el Organismo Legislativo, a lo que aseguró que no, y que tampoco se postularía para el Parlamento Centroamericano, ni sería candidato a alcalde por ninguno de los municipios del país.

En la proclamación también se abordó al diputado Boris España, quien proporcionó información similar a la del secretario general del partido.

De Sofía Hernández a Boris España, aliados al oficialismo buscarán reelegirse con VAMOS

Además, Valenzuela le cedió a Martínez el “honor” de juramentar a Conde y Suárez.

“Hoy me corresponde hacer esta juramentación, pero quiero invitar a un joven que ha trabajado duro por el partido, y que ha trabajado sin ningún interés en el partido, un joven que ha dado un buen ejemplo de liderazgo, con valor, con principio, con esa gracia que merece de la juventud y sobre todo con ese coraje que le caracteriza para poder ser parte importante de este partido. Quiero pedirle a ese joven, a mi presidente del Tribunal de Honor, Luis Miguel Martínez, que me acompañe acá a juramentar a nuestro querido binomio presidencial, porque ese honor lo merece él, junto con su servidor. Para mí es un honor tenerlo acá”, expresó.

En el lugar también se pudo observar al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos. Foto: La Hora/Lucero Sapalú

*Con información de Lucero Sapalú

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDe Sofía Hernández a Boris España, aliados al oficialismo buscarán reelegirse con VAMOS
Artículo siguienteRally Dakar 2023: Arredondo sigue escalando puestos de cara a pruebas más complicadas