VAMOS reconoce estrategia de alcaldes que publicó La Hora

En la proclamación de Manuel Conde y Luis Suárez como el binomio presidencial de VAMOS, un alcalde reconoció la estrategia del oficialismo que advirtió La Hora en agosto, con la que esa agrupación busca acceder a la segunda vuelta presidencial con los votos de 200 alcaldes y además conseguir la mayoría de las diputaciones posibles en el Congreso de la República.

El alcalde de Guastatoya, El Progreso, Jorge Antonio Orellana Pinto alias “Congo”, aseguró que la Prensa lo buscaba para que “hablara mal del gobierno”, pero que ahora un “líder de la oposición” en referencia así mismo, se integró a VAMOS con más de 100 alcaldes.

“¿Y por qué nos cambiamos de camisola? Porque nunca en la historia de un país un gobierno había apoyado tanto al municipalismo”, recalcó Orellana Pinto, para luego agradecer a Francisco “Paco” Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de El Jícaro, El Progreso.

 

ELOGIOS PARA MIGUEL MARTÍNEZ Y VÍCTOR VALENZUELA

Después empezó a preguntar por Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno e incluso pidió un aplauso para “el jefe” y lo invitó a regresar a la tarima.

“Miguelito es ese hombre que ha necesitado Guatemala también. Que ha estado apoyándonos en todo momento y es de la familia. Aquí están sus diputados, aquí está la gente que también ha apoyado al Presidente”, indicó.

Posterior a ello destacó a “nuestro gran guerrero” que “ha sido leal con el presidente”, Víctor Valenzuela, secretario general de VAMOS. Casi al final de su intervención reconoció a la diputada y presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

HABLA DE GANAR LA PRESIDENCIA

Además, pidió a los guatemaltecos ya no fijarse en el color de las papeletas, las cuales determinan si se está votando por diputados, alcaldes o binomio presidencial, y elegir en todas a VAMOS.

“No buscamos el voto para la persona, buscamos el voto lineal, porque si votamos lineal Luis va a ser vicepresidente y Meme Conde va a ser presidente. Pero no al egoísmo, no a la envidia, buscar ser alcalde y diputado y que perdamos la Presidencia; estamos para ganar la Presidencia”, detalló.

 

LA ESTRATEGIA DE VAMOS

El 13 de agosto de 2022, La Hora publicó el reportaje Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos, en el cual se describe que el oficialismo buscaba afiliar la mayor cantidad posible de jefes ediles que aporten al binomio presidencial un millón de votos para disputar la segunda vuelta electoral.

El plan también contempla conseguir sufragios para obtener una mayoría de diputados al Congreso de la República, con Miguel Martínez a la cabeza.

Para lograrlo, habrían ofrecido obras viales, un aumento al presupuesto de las municipalidades y a quienes no estuvieran de acuerdo corrían el riesgo de no recibir finiquitos de la Contraloría General de Cuentas para sus inscripciones e incluso promover la intervención del Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras “amiga” del presidente, Alejandro Giammattei.

*Con información de Lucero Sapalú