Bajo la tutela de Martínez, VAMOS presenta a Conde y Suárez como binomio

Hedy Quino Tzoc

Con un concierto musical y el sobrevuelo de un helicóptero con la leyenda “afíliate” dio inicio la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido político VAMOS este sábado 7 de enero en Salcajá, Quetzaltenango, donde se proclamó al binomio presidencial que participará en las elecciones generales 2023.

El mismo está conformado por el diputado del Congreso de la República, Manuel Conde Orellana y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez, quienes serán los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

Ambos fueron juramentados por el exdirector del Centro de Gobierno y hombre de confianza (como el gobernante lo llamó en enero de 2020) del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.

 

El secretario general de VAMOS, Víctor Valenzuela le cedió a Martínez el “honor” de juramentar a Conde y Suárez.

“Hoy me corresponde hacer esta juramentación, pero quiero invitar a un joven que ha trabajado duro por el partido, y que ha trabajado sin ningún interés en el partido, un joven que ha dado un buen ejemplo de liderazgo, con valor, con principio, con esa gracia que merece de la juventud y sobre todo con ese coraje que le caracteriza para poder ser parte importante de este partido. Quiero pedirle a ese joven, a mi presidente del Tribunal de Honor, Luis Miguel Martínez, que me acompañe acá a juramentar a nuestro querido binomio presidencial, porque ese honor lo merece él, junto con su servidor. Para mí es un honor tenerlo acá”, expresó Valenzuela.

Martínez le dio lectura a la juramentación. “Vamos a tener el honor… para mí de juramentar a este gran binomio, que va a ser primero Dios, el que ustedes van a apoyar en esta gran campaña”, afirmó.

EL DISCURSO DE SUÁREZ Y CONDE

En su discurso Suárez dijo que se comprometía a apoyar a Conde, para que no le toque estar “solo” como le sucedió al presidente actual.

“Meme mi compromiso contigo, para apoyarte desde las obligaciones como vicepresidente me corresponderían, dirigir el gabinete económico y el gabinete social en apoyo a tu proyecto y al proyecto de todos los guatemaltecos. Vamos a tener un verdadero binomio presidencial”, agregó.

 

Mientras que Conde elogió el trabajo de Giammattei, asimismo se comprometió a trabajar en favor de la salud, educación e infraestructura.

“Ese es mi compromiso, seguir trabajando por la infraestructura, seguir desarrollando nuestro país”, añadió.

En el lugar se presentaron varias personas del partido VAMOS. Foto: La Hora/José Orozco
RECONOCE “UNIDAD” CON OTROS PODERES DEL ESTADO

Además, declaró que gracias a la unidad nacional a la que llamó Giammattei, los tres poderes del Estado están unidos. “Sin unidad nacional el país no avanza. Hubo un rescate de las instituciones democráticas, nos tocó arrebatárselas de las manos a aquellos extranjeros que querían hundir a nuestro país”, declaró.

“Somos profamilia y somos provida, esa es nuestra causa. Respetamos la vida desde su concepción”, indicó Conde en su disertación.

Entre los asistentes se encontraban los diputados del partido oficial Shirley Rivera, presidenta del Congreso y el diputado Mynor Mejía, electo primer secretario de la Directiva, Allan Rodríguez, Sofía Hernández, Carlos Roberto Calderón, Boris España de TODOS, alcaldes e incluso el secretario de Comunicación Social, Kevin López, el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, entre otros.

LA HORA REPORTÓ POSIBLE CANDIDATURA

El pasado jueves, dos fuentes con conocimiento del tema indicaron a La Hora que siempre sí, será Conde quien busque la Presidencia por esa agrupación política.

Hace unos meses se viralizó un video en redes sociales donde el legislador se autoproclamaba como “el próximo presidente” de Guatemala, sin embargo, una publicación de Prensa Libre señalaba que ya no era el favorito.

Posteriormente, se conoció que habrían considerado al recién deportado y señalado en casos penales, Manuel Baldizón para ser precandidato del partido oficial, sin embargo, la misma agrupación y familiares del excandidato presidencial por el extinto partido Lider, negaron esto, tal como se consigna en la nota de La Hora: “VAMOS niega que Baldizón sea un precandidato”.

 

*Con información de Lucero Sapalú