En la fotografía el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Luis Suárez. Foto: La Hora/José Orozco

En la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido político VAMOS se proclamó al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez, como candidato a la Vicepresidencia para las elecciones generales 2023, junto al diputado Manuel Conde, quien será el presidenciable.

En abril pasado se reportó que, a menos de veinte horas de las elecciones a rector de la Usac, período 2022-2026, el candidato de Identidad Sancarlista, Luis Suárez se retiró de la contienda; su agrupación acumuló cinco cuerpos electorales en la primera fase de votaciones.

 

Posteriormente se conoció que sus electores apoyaron la candidatura de Walter Mazariegos, actual rector de la Usac, señalado de llegar al puesto con la venia del presidente, Alejandro Giammattei.

En la nota “RECTOR-USAC: Presidencia niega vínculos con Walter Mazariegos; no sabe del pasado”, publicada el 29 de abril de 2022, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, afirmó que el Ejecutivo era ajeno por principio ético al proceso de elección de rectoría de la Usac, en relación con señalamientos de un nexo entre el candidato a rector Walter Mazariegos y el oficialismo, pero dejó entrever que desconocía de algún vínculo entre ambos en el pasado.

JUSTIFICÓ SU RENUNCIA

En su momento Suárez declaró que su decisión era parte de una iniciativa para “no profundizar la polarización, ni abonar a la complejidad que amenaza un proceso que debe ser una expresión de civismo y exaltación de los principios y valores universitarios”.

En esa ocasión, La Hora consultó con el decano de Ciencias Económicas si este contexto de “polarización” abarcaba la denuncia de una supuesta alianza entre los entonces precandidatos a rector de la universidad u otras anomalías, a lo cual respondió:

“Hay tantas cuestiones que no debieran de suceder en un proceso que se supone es una fiesta cívica de la máxima autoridad de la universidad, y al tener apenas cinco cuerpos electorales y mi forma de ver las cosas, no es compatible con otros proyectos, pues dejé en libertad a mis electores de lo que ellos crean sea más importante para la Universidad de San Carlos”.

 

RESALTA GESTIÓN DE GIAMMATTEI

Durante la asamblea de VAMOS, Suárez resaltó la administración del presidente Alejandro Giammattei, indicando que la economía del país mejoró.

“Este 2023 tenemos Q14 mil millones para apoyar a esos 340 poderes locales que son el poder de este país, que son los que llevan a cabo todo el trabajo que debemos realizar. En los municipios, en los departamentos ahí está el poder. Y este gobierno es municipalista, queremos apoyar a cada una de las municipalidades”, expresó.

En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei.  Foto: La Hora / Archivo
LA ELECCIÓN DE MAZARIEGOS

El 14 de mayo de 2022, en el Parque de la Industria se llevó a cabo la elección a rector de la Usac y Mazariegos, quien contaba con 50 electores, logró que 22 delegados más de los cuerpos estudiantiles y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, así como egresados de esa unidad académica electos con la agrupación de Suárez, lo eligieran.

En esa jornada agrupaciones opositoras denunciaron que personas encapuchadas y la Policía Nacional Civil les impidieron ingresar; la designación de Mazariegos desencadenó en la toma de las instalaciones universitarias a nivel metropolitano y varios centros departamentales.

De Sofía Hernández a Boris España, aliados al oficialismo buscarán reelegirse con VAMOS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMasacre Tamaulipas: la justicia que no llega para las familias de migrantes fallecidos
Artículo siguienteWorldRemit: remesas digitales tomarán relevancia en medio de una desaceleración económica