El candidato de Identidad Sancarlista, Luis Suárez anunció su retiro de la contienda. Foto La Hora

A menos de veinte horas de celebrarse las elecciones de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), periodo 2022-2026, el candidato de Identidad Sancarlista, Luis Suárez anunció su retiro de la contienda.

El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas acumuló cinco cuerpos electorales en la primera fase de votaciones.

RETIRA SU CANDIDATURA

El miércoles 27 de abril a las 10:00 horas está contemplada la segunda fase de elecciones para designar a la máxima autoridad de dicha casa de estudios superiores; sin embargo, esta tarde en conferencia de prensa el precandidato de Identidad Sancarlista se retiró del proceso, en un contexto que definió como “polarizado”.

“Como hemos visto, la polarización ha sido un aspecto relevante de estos comicios, situación que, a pocas horas de la conclusión del evento, mantiene la incertidumbre en el resultado final. (…) Después de un riguroso análisis con mis electores y en aras de promover la concordia y el bien común, hemos decidido dar paso al costado y retirar mi candidatura”, anunció.

DECISIÓN PARA PREVENIR LA POLARIZACIÓN

De acuerdo con las declaraciones del excandidato, su decisión forma parte de una iniciativa para “no profundizar la polarización, ni abonar a la complejidad que amenaza un proceso que debe ser una expresión de civismo y exaltación de los principios y valores universitarios”.

La Hora consultó con el decano de Ciencias Económicas si este contexto de “polarización” abarca la denuncia de supuesta alianza entre los precandidatos a rector de la universidad u otras anomalías, a lo cual respondió:

“Hay tantas cuestiones que no debieran de suceder en un proceso que se supone es una fiesta cívica de la máxima autoridad de la universidad, y al tener apenas cinco cuerpos electorales y mi forma de ver las cosas, no es compatible con otros proyectos, pues dejé en libertad a mis electores de lo que ellos crean sea más importante para la Universidad de San Carlos”.

CINCO CUERPOS EN SUSPENSO

Al cierre de las votaciones de cuerpos electorales, cinco planillas de Identidad Sancarlista lograron posicionarse como electores en la votación oficial:

– Colegio de Economistas de Guatemala
– Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala
– Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas
– Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas
– Docentes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia

 

A pesar de que los votos por cada candidato no están asegurados, los 25 representantes de Identidad Sancarlista no podrán votar por su precandidato inicial y, en su lugar, podrán votar por cualquier otro candidato presentado mañana que cumpla con los requisitos necesarios.

Los precandidatos anunciados hasta ahora con mayor representatividad de cuerpos electorales son:

Innova USAC, Walter Mazariegos: 11 cuerpos electorales
SOS USAC, Jordán Rodas: 9 cuerpos electorales
Avante Sancarlos, Carlos Valladares: 6 cuerpos electorales
Nueva USAC, Erwin Calgua: 2 cuerpos electorales
Independiente, Abraham Baca Dávila: 1 cuerpo electoral

 

Para poder ocupar el cargo de rector para el periodo 2022-2026, el aspirante necesita ganar 18 cuerpos electorales.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCardenal Ramazzini encabeza marcha de indignación en el aniversario de Monseñor Gerardi
Artículo siguienteElección de Rector: Valladares y Rodas anuncian acciones legales por anomalías