El cardenal Ramazzini en marcha de indignación y protesta en contra de la corrupción, la injusticia y la Impunidad, en el 24 aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi. Foto La Hora/José Orozco

Decenas de manifestantes liderados por el Cardenal Álvaro Ramazzini realizaron esta tarde una marcha de indignación y protesta en contra de la corrupción, la injusticia y la impunidad, en el 24 aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi.

La actividad también fue organizada por el grupo Centinelas por la Dignificación del Estado y el movimiento Monseñor Gerardi, quienes recorrieron del parque San Sebastián hacia la Catedral Metropolitana. En la marcha estuvo presente Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla.

“Por nuestra memoria histórica y el derecho de construir una Guatemala distinta, debemos impedir el retorno de una dictadura y rechazar imposición de la ley del más fuerte”, expresó Ramazzini con altavoz en mano frente a la Casa Presidencial.

SE REFIEREN A ELECCIÓN DE FG

Durante su discurso se dirigió al presidente Alejandro Giammattei en el cual lo exhortó a escucharlos, puesto que “tiene en sus manos la decisión final”, para la elección del cargo de Fiscal General.

Tanto él como sus acompañantes mostraron con claridad su indignación, señalando cómo el pueblo de Guatemala fue testigo el pasado 22 de abril, de la manipulación en el sistema de justicia en la Comisión de Postulación para Fiscal General.

“Nos referimos a las artimañas legales en la cual la Corte de Constitucionalidad (CC) obligó a varios comisionados a incluir a la actual fiscal, Consuelo Porras, en lista de elegibles para el nuevo periodo al frente del MP”, señaló el cardenal Ramazzini.

Recordó que el deterioro de las instituciones de justicia comenzó durante el periodo del presidente Jimmy Morales al expulsar a la CICIG, y luego arremeter en la persecución contra fiscales e investigadores de casos judiciales.

Sin embargo, el gobierno de Giammattei ha continuado con esta tarea al nombrar magistrados cuestionados en la CC, vulnerar la independencia de poderes, e interferir en acciones del MP y Comisión de Postulación para elegir Fiscal General. Además, puso en duda el actuar de la fiscal general Consuelo Porras, expresó.

La caminata empezó desde la sexta avenida de la zona 1, con rumbo a la catedral. Foto La Hora/José Orozco

En la plaza central, el Procurador Rodas aprovechó para decir que el país se encuentra en un punto frágil de la democracia, Centroamérica está en peligro de copiar y pegar modelos de prácticas autoritarias, de corrupción e impunidad de los países vecinos.

El grupo respondió al unísono alzando carteles de: “Guatemala Nunca Más”.

Artículo anteriorUSAC: Denuncian manipulación a un día de elegir rector
Artículo siguienteUSAC: Un día antes de elección de rector, Luis Suárez retira su candidatura