Los precandidatos Jordán Rodas y Carlos Valladares denunciaron anomalías y Luis Suárez (fotografía de la derecha) retiró su postulación. Foto La Hora/José Orozco

Al menos siete cuerpos electorales corren riesgo de no ser acreditados para su participación en las elecciones para rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), según distintas denuncias compartidas en redes sociales y vía directa con La Hora, a las que se suman los señalamientos de los precandidatos Jordán Rodas y Carlos Valladares, así como el retiro de Luis Suárez.

SIETE CUERPOS EN RIESGO

En la sesión extraordinaria celebrada este 26 de abril, el Consejo Superior Universitario (CSU) incluyó en la agenda la elección de delegados que conformará el Cuerpo Electoral Universitario (CEU) que será el responsable de elegir el miércoles al nuevo rector de esa casa de estudios superiores.

Sin embargo, de acuerdo con distintas fuentes, en la agenda se incluyó a tres cuerpos electorales de SOS USAC, cuyo precandidato es Rodas; y dos cuerpos de Avante Sancarlos, impulsora de Carlos:

Los excluidos son:

SOS USAC:

– Colegio de Médicos y Cirujanos
– Colegio de Ingenieros Agrónomo
– Colegio de Farmacéuticos y Químicos

 

Avante Sancarlos:

– Colegio de Arquitectos
– Colegio Estomatológico

 

Asimismo, se dio a conocer que la Secretaría de Asuntos Jurídicos y el CSU no entregaron las acreditaciones a los electores ganadores en el grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía, y que este 26 de abril, mediante el Dictamen 021-2022 se hizo constar que el CSU rechazó a los electores de ambos cuerpos.

UN CUERPO MENOS PARA RODAS Y VALLADARES

Con el aval del Director de Asuntos Jurídicos, Luis Cordón, se informó la tarde del martes al Secretario General, Gustavo Taracena, la nulidad de la elección de los cinco delegados estudiantiles de Agronomía, cuya planilla ganadora fue la de SOS USAC, de Rodas.

La Dirección de Asuntos Jurídicos fundamentó la decisión en supuestas violaciones al Reglamento de Elecciones de la USAC, al ser el decano de la facultad quien presidió y calificó la elección, lo cual es competencia, de acuerdo con el dictamen, de la Junta Directiva.

Con la especificación anterior también se anuló la designación de los cinco representantes de docentes titulares de la facultad de Agronomía, cuya ganadora fue Avante Sancarlos.

VENTAJA PARA INNOVA USAC

Cabe resaltar que esta misma tarde, Luis Suárez, de Identidad Sancarlista anunció el retiro de su candidatura en aras de “no profundizar la polarización” del proceso electoral.

Dicha agrupación había acumulado cinco cuerpos electorales y, si bien el precandidato renunció al proceso, según el marco jurídico de la USAC hasta el 27 de abril los aspirantes serán reconocidos como candidatos oficiales, siempre que cumplan con los requisitos necesarios.

 

En este sentido, tanto los perfiles compartidos hasta ahora, como otros nuevos podrían anunciarse como candidatos mañana.

De cualquier modo, hasta ahora, Innova USAC de Walter Mazariegos ha acumulado 11 cuerpos electorales y, dependiendo de la resolución del CSU, SOS USAC podría limitarse hasta cinco cuerpos y Avante Sancarlos a tres.

LA SEMANA ANTERIOR FUE LA CC Y MP, AHORA USAC

Al menos dos eventos marcaron la semana pasada, la designación de la magistrada Dina Ochoa como presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la inclusión de María Consuelo Porras en la lista de seis aspirantes a Fiscal General.

Porras logró ser incluida en la lista luego que la CC, presidida por Ochoa, otorgara un amparo provisional mediante el cual se ordenó a los comisionados votar por la cuestionada Fiscal General, amiga del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y quien se menciona también estaría atrás de la postulación de Mazariegos, para controlar a la USAC.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPorras quiere vender humo en su relación con Estados Unidos y alardea a exsenador
Artículo siguienteCardenal Ramazzini encabeza marcha de indignación en el aniversario de Monseñor Gerardi