Walter Mazariegos y Alejandro Giammattei Foto La Hora. Archivo.

Aunque el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, afirmó que el Ejecutivo es ajeno por principio ético al proceso de elección de rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en relación con señalamientos de un nexo entre el candidato a rector Walter Mazariegos y el oficialismo, dejó entrever que desconocía de algún vínculo entre ambos en el pasado.

«Si ellos –presidente, Alejandro Giammattei y Walter Mazariegos– han tenido algún tipo de relación particular en años anteriores, ajenos a la Presidencia, la verdad no me compete decirlo acá», indicó el vocero sobre los señalamientos de vínculos con el candidato a rector y el mandatario.

Agregó que estaban alejados del proceso de elección, el cual se detuvo tras la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) el pasado miércoles.

RODAS PIDIÓ A GIAMMATTEI ACLARAR RELACIÓN

Durante la elección del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), Jordán Rodas, candidato a rector por SOS, solicitó a Giammattei aclarar los señalamientos con Mazariegos.

«Ante las denuncias públicas que el presidente @DrGiammattei está detrás de la campaña del Decano Walter Mazariegos @innovausac como candidato a #RectorUSAC, es importante que el sr Presidente aclare esta información», escribió en redes sociales Rodas el pasado 28 de marzo.

 

Desde la suspensión de las elecciones de rector de la Usac, que estaban planificadas para el pasado miércoles 27 de abril, estudiantes, así como asociaciones han señalado la injerencia del oficialismo en el proceso de elección y señalando el papel que cumple esa casa de estudios en aspectos clave del país.

Artículo anteriorElección del PDH en la recta final; definirán lista de candidatos a sustituir a Rodas
Artículo siguienteRusia confirma bombardeo sobre Kiev durante visita de Guterres