En la imagen la diputada Sofía Hernández y el diputado Boris España. Foto: La Hora

Durante la proclamación de Manuel Conde y Luis Suárez como binomio presidencial, el diputado que representa actualmente a la bancada TODOS en el Congreso, Boris España, informó que varios legisladores buscarán reelegirse con VAMOS.

España fue abordado por La Hora para conocer si Miguel Martínez, presidente del Tribunal de Honor de ese partido y exdirector del desaparecido Centro de Gobierno participaría por algún cargo de elección popular, sin embargo, descartó esa posibilidad y reveló que varios diputados competirán para mantener su representación departamental con el oficialismo, incluido él por Chiquimula.

En 2022, España sugirió que el mandato presidencial debería durar más años luego de elogiar al presidente, Alejandro Giammattei en una gira en Chiquimula. Además, está semana defendió a su compañero de bancada, José Ubico en una entrevista radial a causa del pedido de extradición que hizo Estados Unidos por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

 

VAMOS RECIBE A EXINTEGRANTES DE UCN

Asimismo, mencionó que la diputada Sofía Hernández y Karla Martínez representarán a VAMOS en Huehuetenango. Ambas pertenecían a la Unión del Cambio Nacional (UCN), fundada por Mario Estrada condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas; esa agrupación fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hernández fue parte de la Junta Directiva del Congreso en los primeros dos años de la actual legislatura, se mostró cercana a Giammattei en varias giras de trabajo en Huehuetenango y el año pasado fue incluida en la Lista Engel del Departamento de Estado.

A PESAR DE MANIOBRAR EN CONTRA RODRÍGUEZ SE MANTIENE

Por Sololá, el expresidente del Congreso y recientemente sancionado por Estados Unidos, Allan Rodríguez, buscará mantener su puesto en el Congreso de la República.

El diputado fue clave durante los primeros dos años del oficialismo para la aprobación de la mayoría de las leyes de interés de la Presidencia y bancadas aliadas, sin embargo, se distanció luego de no conseguir el aval de dos estados de calamidad a finales de 2021 requeridos por la emergencia del COVID-19.

Incluso maniobró en contra del candidato ungido por Giammattei para la Presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) el año pasado.

 

VIEJOS CONOCIDOS DE SUS DISTRITOS

A la vez, mencionó a la diputada Thelma Ramírez de nuevo en representación de Izabal, así como a uno de los hermanos Reyes Lee por Petén, aunque no indicó cuál de los dos.

En octubre de 2022, La Hora documentó a Ramírez realizando un gesto con la mano emulando el logo del partido durante una actividad con el mandatario.

Bajo la tutela de Martínez, VAMOS presenta a Conde y Suárez como binomio

Mientras que los hermanos Fidel y Edgar Reyes Lee, han ocupado el puesto de diputados durante años en el Congreso de la República, actualmente en los partidos Bienestar Nacional (BIEN) y UNE, respectivamente. Ambas agrupaciones han respaldado la alianza oficialista en diversas ocasiones.

España también mencionó a Mynor Mejía en representación de Chimaltenango y a Guillermo Cifuentes por San Marcos, quienes ya representaban a VAMOS.

 

POR EL DISTRITO CENTRAL

Por el listado nacional, Víctor Valenzuela, secretario general de ese partido reveló algunos de los nombres de los que buscarán llegar al Congreso con el oficialismo.

Casilla 1, Víctor Valenzuela, secretario general del partido VAMOS

Casilla 2, Mynor de la Rosa, en 2021 fue juramentado como secretario privado de la Presidencia

Casilla 3, Héctor Aldana, fue subsecretario privado de la Presidencia de Alejandro Giammattei

Casilla 4, Ronald Portillo, fue Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito

Casilla 5, Carlos Roberto Calderón, diputado oficialista del Congreso

Casilla 6, Marco Pérez


*Con información de Lucero Sapalú

Artículo anteriorViajeros se apresuran para aprovechar reapetura de China
Artículo siguienteMiembros del Gobierno asistieron a la proclamación del binomio de VAMOS