El Ministerio Publico coordino con la Policía Nacional Civil la captura de Francisco Alexander Garcia Jordán, Foto: MP

Las fuerzas de seguridad informaron este domingo sobre la captura de un salvadoreño quien se localizaba en territorio guatemalteco y es requerido por la justicia estadounidense por delitos vinculados al narcotráfico, convirtiéndose en el segundo extraditable arrestado durante 2023.

El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura del extranjero Francisco Alexander García Jordán, también conocido como «Compa”, según detallaron las autoridades.

EE. UU. LO SOLICITA POR TRÁFICO DE COCAÍNA

García Jordán es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por delitos relacionados al narcotráfico, indicó el ente investigador.

Las investigaciones realizadas por las autoridades de ese país identificaron una organización que opera a través de Sur, Centro y Norteamérica desde el 2008, dentro de la cual se identificó como responsable al salvadoreño de traficar cocaína hacia el país norteamericano por vía marítima.

PRIMER EXTRADITABLE CAPTURADO

Gustavo Gálvez Hernández fue interceptado por agentes policiales el pasado 5 de enero cuando transitaba en el departamento de Petén, en la frontera norte con México, según el MP.

De acuerdo con la misma fuente, Gálvez Hernández fue parte de un cártel de narcotraficantes que movilizó grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos entre 2005 y 2020.

Las fuerzas de seguridad capturaron a 27 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por vínculos al narcotráfico el año pasado, mientras que en 2021 fueron detenidos 57, según estadísticas oficiales.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSandra Torres intentará de nuevo y se acompaña de un vinculado a la iglesia cristiana
Artículo siguienteTSE dice que investigará uso de vehículos oficiales en Asamblea de VAMOS