Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizan un operativo en motocicletas para “evitar robo a pasajeros” en transporte público. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

El alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero publicó un video en el cual agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizan un operativo en motocicletas para “evitar robo a pasajeros” en transporte público, sin embargo, expertos en seguridad ponen en duda la efectividad de estas acciones.

“Policía Élite de Santa Catarina Pinula LOS JAGUARES, inspeccionando transporte público para evitar robo a pasajeros”, mencionó Siero en el video publicado el pasado jueves 5 de enero.

En el audiovisual se puede observar a cuatro agentes de la PMT de la comuna, quienes conducen dos motocicletas. En cada vehículo un agente conduce mientras otro se encuentra de pie en la parte posterior y observan dentro de un bus extraurbano.

 

La Hora consultó con dos exjefes del Ministerio de Gobernación (Mingob), así como un viceministro de esta cartera, para conocer sobre la efectividad del plan operativo.

Los exfuncionarios de la cartera del interior explicaron que los agentes de la PMT no cuentan con atribuciones sobre seguridad ciudadana, por lo cual, las acciones son ilegales, además, de una acción política de cara a las Elecciones Generales que se realizarán este año.

RIVAS: NO SE ESTÁ ATACANDO A LAS CAUSAS

Sobre el tema, el exministro de Gobernación, Francisco Rivas explicó que es una acción que están realizando en calidad de policías municipales, pero que en materia de seguridad ciudadana no les corresponden este tipo de acciones por disposiciones legales.

Detalló que la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC) establecen que la seguridad ciudadana es responsabilidad de PNC y se rigen bajo la política e instrucciones que defina el Ministro de Gobernación.

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas. Foto: La Hora / Archivo

Mencionó que Siero, como otros alcaldes hacen abuso de la autoridad que en materia de seguridad vial les ha delegado la PNC, la cual trata sobre la regulación del tráfico vehicular que en cada circunscripción municipal ocurra.

Agregó que como actividad reactiva es poco efectiva, debido a que no se están atacando las causas que generan la delincuencia común en los autobuses.

Sostuvo que las municipalidades en ejercicio del poder local pueden desarrollar políticas mucho más integrales que vayan enfocadas a prevenir la comisión de actos delictivos, no única y exclusivamente a realizar actos de carácter reactivo con el objeto de prevenir las acciones criminales.

“A mí en realidad este tipo de actos lo que me parecen es ya como precampaña política de cara a la búsqueda de una reelección por parte de estos alcaldes que ejercen la función local”, concretó.

El alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero. Foto La Hora Archivo
MENOCAL: NO TIENEN LA MISMA CAPACITACIÓN QUE PNC

Respecto al tema, el extitular de Gobernación, Carlos Menocal, al igual que Rivas argumentó que era ilegal que una PMT se atribuya funciones de seguridad ciudadana, porque es algo que corresponde exclusivamente a PNC, pues la municipalidad o las corporaciones municipales pueden contribuir a la prevención de la violencia, por lo que no puede existir un grupo armado municipal.

 

Agregó que todo proceso de formación lleva ciertos niveles de capacitación y que en este caso los policías municipales no tienen la misma capacitación que PNC y mucho menos la formación que han tenido los grupos élite como los “Lobo” del Grupo de Reacción Inmediata (GRIL), fuerzas especiales de policía o grupos de acción rápida.

Dichas unidades indicaron que saben andar en motocicleta y saben realizar operativos en este tipo de vehículos, pero no lo hacen desde la lógica con la que lo realizó Siero.

El extitular de Gobernación, Carlos Menocal. Foto: La Hora / Archivo

“Un policía subido en el sillón de una motocicleta a la hora de un asalto, ¿qué van a hacer? ¿A quién le va a disparar? Pero ni siquiera un francotirador del primer mundo podría tener esa pericia para disparar a un delincuente de una motocicleta a un autobús”, aseveró.

Por lo cual, señaló que son operativos de una especie de show político, mediáticos de cara a un proceso electoral y que se tratan de operativos con muy pocos resultados y que no tienen ningún sentido a la luz de lo que pueda ocurrir, porque es mucho más importante hacer operativos combinados con PNC en dispositivos para registro de pasajeros.

RIVERA: LA SEGURIDAD ES TÉCNICA, NO POLÍTICA

Asimismo, Julio Rivera Clavería, exviceministro de Gobernación expresó que: “A mí lo que me dio fue risa, porque primero esto nadie puede inspeccionar de esa forma, lo que van haciendo cuando van parados en una motocicleta es pidiéndole a Dios no caerse, eso es ilógico”.

Expresó que lo práctico es parar al bus, que los policías entren, revisen y que pidan la documentación del vehículo que es lo único que pueden hacer porque la PMT de cualquiera de los municipios no pueden detener absolutamente a nadie porque no cuentan con esta facultad pues únicamente la tiene con exclusividad la PNC.

Recalcó que no tiene ninguna razón de ser, porque no se puede detectar que se vaya a cometer un hecho delictivo o si ya sucedió, por un policía que va parado en una motocicleta, el cual “va viendo cómo no se cae”.

Julio Rivera Clavería, exviceministro de Gobernación. Foto La Hora Archivo

“Es de cara a las próximas elecciones, pero creo que es un error, porque las policías hay que profesionalizarlas y no utilizarlas en temas políticos, la seguridad es técnica, la seguridad no es política, no puede ser usada en la política para ver la posibilidad de una reelección o haciendo la llegada de espectáculos de esa naturaleza, puede hacer una propuesta de seguridad seria pero no este tipo de cosas”, declaró.

Concluyó en que evitar los robos se puede realizar en coordinación con Ministerio Público (MP) y PNC en sus respectivas jurisdicciones, así como en apoyo a las investigaciones, como con coordinación de cámaras, pero no es cierto que una PMT vaya a solucionar el problema de seguridad o violencia en un municipio.

Artículo anteriorPrevén frío y lluvias durante el fin de semana
Artículo siguienteMéxico hace balance de la violencia tras arresto de Guzmán