Los trabajos para la reparación del hundimiento en el kilómetro 11.5 carretera a El Salvador continúan aplazados. Foto: La Hora / Redes Sociales

Los trabajos para la reparación del hundimiento en el kilómetro 11.5 carretera a El Salvador, no concluirán con el cierre programado para este fin de semana. La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones suspendió la última jornada de labores prevista en diciembre para encontrar una “solución definitiva”, pero requerirá de más intervenciones en los siguientes días.

Las reparaciones iniciarán este viernes 6 de enero a las 22:00 horas y finalizarán el lunes 9 a las 4:00 horas. Durante ese lapso la ruta permanecerá cerrada.

Luisiño Sánchez, vocero de Covial explicó que han implementado varios frentes de trabajo; uno de estos tiene a su cargo la recuperación o rehabilitación de la estructura del pavimento, es decir base, subbase, rasante y carpeta de rodadura afectadas por la aparición de grietas y un asentamiento “lento” que en la temporada de invierno debido al exceso de humedad se hizo evidente.

Para este trabajo, detalló que han programado tres cierres viales en todos los carriles.

El otro frente de trabajo realiza labores subterráneas y a un costado del talud para proteger el mismo.

MURO DE CONTENCIÓN

Sánchez resaltó que en los siguientes meses construirán un muro de contención que ayudará a proteger el área mejor.

 

El vocero de Covial aseguró que en 1998 con el Huracán Mitch se perdió una sección de la carretera; en ese entonces se construyó un puente para completar la sección de carriles y luego se edificó una pantalla de pilotes, así como un recubrimiento en todo el talud.

“El objetivo ahorita es continuar con esa pantalla de pilotes y ese recubrimiento de talud a la parte contigua donde es que se está reflejando el problema principalmente”, indicó.

El portavoz reiteró que son trabajos de protección para la construcción de un muro de contención, lo cual también forma parte del segundo frente de trabajo.

NECESITARÁN MÁS DÍAS DE TRABAJO

Asimismo, explicó que los trabajos de reparación conllevarían cuatro fines de semana en los cuales esperaban resultados “satisfactorios”, en los primeros tres sustituyeron e introdujeron nueva tubería.

Pero para el cuarto cierre, en el segundo frente de trabajo aún quedaban algunas actividades pendientes “paralelas”.

“Por lo cual se decidió suspender ese cuarto fin de semana de cierre para que cuando estuvieran listos esos trabajos subterráneos se pudieran hacer todos estos estos de una vez en un cuarto fin de semana”, indicó.

 

Este fin de semana introducirán los pilotes desde la parte superior de la carretera, además, emprenderán trabajos de recuperación de la estructura de pavimento.

“Los trabajos se concluirán en cuanto a la rehabilitación o a la recuperación de la estructura del pavimento, sin embargo, por los tiempos la colocación de una carpeta asfáltica quedará postergada para días después”, aseveró.

Para concluir lo previsto desarrollarán jornadas nocturnas y de madrugada entre semana en vías individuales, por lo que implementarán carriles reversibles para la circulación vial, según Sánchez.

“Pero para que la población lo tenga claro, luego el día lunes 9 al transitar por el lugar, pueda tener el conocimiento o pueda ser que tenga la expectativa de encontrar ya la nueva carpeta asfáltica, no, no será así”, recalcó.

Argumentó que para terminarlo “tendrían que extenderse más de ese fin de semana” debido a los tiempos que requiere el secado, así como la ejecución de los trabajos.

“Comprendemos que ya el día lunes para muchos colegios, también universidades estarán retomando actividades, el objetivo ya para esas fechas es ya tener recuperada por lo menos la base y la subbase de la carretera y en días posteriores se trabajarían en la nueva carpeta asfáltica en el lugar”, concretó.

BUSCABAN “SOLUCIÓN DEFINITIVA”

Tras la postergación del cuarto cierre vial por el hundimiento en carretera a El Salvador, el pasado 14 de noviembre el vocero de Covial argumentó que “para evitar un quinto fin de semana con un cierre”, necesitaban concluir con otros trabajos.

 

“Pues decidimos suspender ese cuarto fin de semana de trabajos sobre la estructura del pavimento, para que cuando ya esté listo en ese segundo frente de trabajo… poder realizar todo en un mismo fin de semana”, expuso.

Además, en esa ocasión sostuvo que con ello buscarían dar una “solución definitiva”.

EL HUNDIMIENTO

Usuarios de redes sociales reportaron el pasado 21 de septiembre en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador un hundimiento. El titular del CIV, Javier Maldonado sostuvo que el incidente ocurrió porque alguien había tapado uno de los colectores del lugar.

“Llama mucho la atención el posible, de lo que hemos detectado, de que alguien haya tapado el colector y esto obviamente generó el colapso del mismo por la presión del agua. Eso hace que se vaya lavando el terreno abajo”, añadió.

 

Posteriormente, Covial dio a conocer que empezaría a realizar trabajos en el lugar cada fin de semana empezando el viernes 30 de septiembre a las 22:00 horas, finalizando la semana del viernes 21 al lunes 24 de octubre, sin embargo, postergaron el último cierre en varias ocasiones.

Artículo anteriorAsturias: Vacunas actualizadas aplicadas en GT dan una “alta protección”
Artículo siguienteMuere el exdelantero italiano Gianluca Vialli a los 58 años