Los efectos de la canícula concluirán cerca del fin de julio, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los efectos de la canícula concluirán cerca del fin de julio, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Foto La Hora/Archivo

Este fin de semana protéjase de las condiciones climáticas. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que para este sábado 7 y domingo 8 de enero, se prevé un ambiente frío con lluvias o lloviznas en regiones del norte y centro de Guatemala, con temperaturas que descenderán hasta los cero grados en el Altiplano.

La entidad mencionó que la meseta central estará parcialmente nublada con poca nubosidad, lloviznas en primeras horas de la mañana y final de la tarde en zonas montañosas.

En dicha región el frío se presentará en horas de la noche y madrugada, además se esperan vientos provenientes del norte, mientras que del nordeste estos serán moderados.

En la región de Bocacosta y Litoral del Pacífico se tendrán zonas con poca nubosidad alternando con nubes dispersas, un ambiente cálido, presencia de humo, así como un incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche.

El viento provendrá del suroeste de manera ligera, mientras que del norte será ligero a moderado en la costa de Jutiapa.

OTRAS REGIONES

Sobre la región del norte, Insivumeh especificó que tendrá áreas con neblina en primeras horas de la mañana, y estará parcialmente nublado, con lluvias o lloviznas dispersas, en donde los mayores acumulados se podrán presentar al sur del departamento de Petén, la institución indica que habrá un viento ligero del nordeste.

 

En el área de Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se presentará neblina en las primeras horas de la mañana y noche, además estará parcialmente nublado, con lloviznas en horas de la tarde y noche, mientras que el viento será variable, por lo que se espera que sea ligero a moderado.

Aseguró que en la región del Motagua y Valles de Oriente se espera que se presenten áreas con neblina en horas de la mañana y noche, nubosidad en los valles, parcialmente nublado en zonas de montaña, en donde se tendrá posibilidad de lloviznas y lluvias dispersas y el viento provendrá del nordeste, mismo que se moderará entre ligero a moderado.

NO DESCARTAN CRECIDAS DE RÍOS

De la misma manera, explicó que, por la saturación existente en los suelos, en la región norte, Franja Transversal del Norte y Caribe no se descarta que se continúen presentando crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país.

MONITOREA ACERCAMIENTO DE FRENTE FRÍO

Insivumeh agregó que se monitorea el acercamiento de un frente frío de características débiles de la noche del lunes 9 al martes 10 de enero.

TEMPERATURAS MÁXIMAS

El Insivumeh dio a conocer las temperaturas máximas que se presentarán en las distintas regiones del país, las cuales serán las siguientes:

Temperaturas mínimas:

Ciudad Capital 10.0 °C a 12.0 °C

Altiplano Occidental de 00.0 °C a 2.0 °C

Boca Costa y Litoral del Pacífico: 12.0 °C a 14.0 °C.

Norte: 17.0 °C a 19.0 °C.

Alta Verapaz 10.0 °C a 08.0 °C

Región Caribe 21.0 °C a 20.0 °C

Valles de Oriente: 16.0 °C a 18.0 °C

 

Artículo anteriorCuatro personas son evacuadas tras deslizamiento de tierra en Suchitepéquez
Artículo siguiente¿Los Jaguares evitarán robos en Santa Catarina Pinula?