En la foto: Sofía Hernández, Boris España y Karla Martínez. Foto: La Hora / Congreso

En la Asamblea del partido VAMOS, en la que Manuel Conde y Luis Suárez fueron proclamados como el binomio presidencial de esa agrupación, se pudo observar la presencia de varios diputados del partido cancelado Unión del Cambio Nacional (UCN) y de la bancada TODOS, quienes buscarían reelegirse con el oficialismo.

En el evento que se llevó a cabo el pasado 7 de enero en Salcajá, Quetzaltenango, participó Boris España del partido TODOS, dirigido por Felipe Alejos aliado del oficialismo durante gran parte de la Legislatura actual.

También se observó a las diputadas Sofía Hernández y Karla Martínez de la UCN, la primera de ellas buscaría su reelección al Congreso y la segunda competiría por una representación en el Parlamento Centroamericano.

Asimismo, participó el jefe de bloque de UCN, Napoleón Rojas y Julio César López Escobar. La UCN fue fundada por Mario Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

DE TODOS A VAMOS

España declaró a La Hora que buscaría reelegirse con VAMOS en representación de Chiquimula. Recientemente el diputado defendió a su compañero de bancada, José Ubico tras ser requerido en extradición por el Gobierno de Estados Unidos por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Durante 2022, participó en giras de trabajo con el presidente Alejandro Giammattei, espacios en los cuales ha elogiado el trabajo del funcionario y sugirió que el mandato presidencial debería durar más años, tal como se consignó en la nota: “Boris España: 4 años son pocos para un presidente”.

 

El legislador también ha sido sancionado por el gobierno de Estados Unidos, que lo designó públicamente como corrupto y lo incluyó en la Lista Engel.

UBICO NO BUSCARÍA DIPUTACIÓN CON VAMOS

Respecto a Ubico, el diputado España mencionó que buscaría la reelección en representación de Sacatepéquez, pero no con el oficialismo y desconoce si lo hará con TODOS, partido que se desvinculó de su diputación tras el pedido de extradición.

En 2020, Giammattei se refirió a él como “un amigo” dentro del Congreso y elogió su trabajo con el Ejecutivo.

MIEMBROS DE UCN SE INTEGRAN A VAMOS

Durante la masiva asamblea del partido VAMOS, se pudo observar también a las diputadas que pertenecían al partido UCN, recientemente cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sofía Hernández y su hija Karla Martínez. La primera representaría a Huehuetenango en el Congreso y la segunda es candidata a diputada titular para el Parlacen.

Mario Estrada, quien se declaró culpable y fue condenado a 180 meses de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas, fundó la UCN.

Participó en varios procesos electorales por la Presidencia de la República; en 2019, esa agrupación colocó a 12 diputados en el Congreso los cuales apoyaron al oficialismo en la mayoría de las iniciativas que impulso.

UCN Y SUS POSIBLES VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

Según el Departamento de Estado, “Mario Estrada conspiró para solicitar dinero del cártel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para ser electo como presidente de Guatemala. Estrada prometió ayudar al cártel a exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos, e intentó organizar los asesinatos de rivales políticos”.

En julio de 2022, Sofía Hernández fue incluida por el Departamento de Estado en la Lista Engel, “por su implicación en corrupción significativa y obstrucción de investigaciones que evidencian la comisión del flagelo del Triángulo Norte”.

En 2021, mientras Hernández se desempeñaba en la primera vicepresidencia del Congreso, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil capturó a su hermano, Henry Hernández Herrera por obstaculización de la acción penal, señalado por su posible vínculo con Los Huistas.

Según la investigación del MP, perteneció a una estructura criminal que dio apariencia de legalidad a Q600 mil incautados por las fuerzas de seguridad a Juan Rozzoto quien fue sorprendido el 8 de septiembre de 2013, con esta cantidad de dinero en efectivo sin acreditar su origen.

Hernández Herrera se declaró culpable y el año pasado murió en un incidente armado. La organización Los Huistas fue vinculada al narcotráfico por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en marzo del 2022.

OTROS DIPUTADOS PRESENTES EN ASAMBLEA

Durante el evento también se observó al diputado Rojas jefe de bancada de la UCN y a López Escobar, quienes previo al evento se tomaron una fotografía con un grupo de personas, entre ellas, Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei (como él lo llamó en enero de 2020).

 

López Escobar es hijo del excongresista, Julio López Villatoro, implicado en el Caso de Plazas Fantasma en el Legislativo y sobrino de Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, acusado en el caso de corrupción Comisiones Paralelas.

Recientemente, López Villatoro fue uno de los beneficiados con sobreseimiento de los delitos que le señalaba el MP en el referido caso.

Se desconoce si Napoleón Rojas y Julio César López Escobar buscarán mantenerse en el Congreso con VAMOS, ya que no aparecen en los listados de candidatos proporcionados de momento por ese partido político.

SIN CONOCER A TODOS LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS

Desde el 7 de enero cuando se realizó la Asamblea del partido VAMOS, ese partido político no ha proporcionado quiénes buscarían una diputación en el Congreso de la República, sin embargo, La Hora solicitó el listado.

Aunque el secretario general, Víctor Valenzuela dio a conocer algunos nombres, aún no revela todos los listados completos y sólo proporcionó tres con las primeras casillas, tal como se consignó en la nota: VAMOS no libera listados de los proclamados candidatos a diputados.

Asimismo, la nota detalla que el secretario general de VAMOS dijo con anterioridad a La Hora que la proclamación de candidatos se realizó en una “asamblea legal”, y que por tal razón ese acto no se hizo en la asamblea del domingo 8 de enero.

MIGUEL MARTÍNEZ NO BUSCARÍA DIPUTACIÓN

Según Valenzuela y España, el ex Centro de Gobierno, Miguel Martínez no buscará ser candidato a diputado del Congreso, a pesar de su presencia protagónica en las actividades políticas de VAMOS, incluyendo en la que cantó la canción “Jefe de Jefes” de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte y que su nombre se mencionó dentro de la estrategia electoral con la que esa agrupación busca continuar con una mayoría en Legislativo.

SIN RESPUESTA SOBRE OTROS POSTULANTES

La Hora intentó nuevamente contactarse con Valenzuela para conocer si Rojas y López Villatoro, así como algún otro candidato de UCN y TODOS se postularía con el partido, sin embargo, al cierre de esta nota, se limitó a indicar que se daría a conocer cuando se publiquen

Artículo anteriorMP podrá investigar a diputado Dávila por supuesta violencia contra la mujer
Artículo siguienteCámara de Comercio se une a llamado para reforzar la seguridad