Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de casi cinco meses decidieron retirar la inmunidad al diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora / Archivo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de casi cinco meses decidieron retirar la inmunidad al diputado Aldo Dávila. Lo anterior deriva de una denuncia promovida por Enma Judith Porras Marroquín, exdirectora de la Escuela Nacional de Enfermeras.

Según el Organismo Judicial (OJ), la solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado nace de una querella por la posible comisión del delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.

De esa cuenta, el congresista ya no goza de este beneficio por este caso y da vía libre al Ministerio Público (MP) de investigarlo.

DÁVILA CALIFICA CASO COMO ESPURIO

De acuerdo a Dávila, se trata de un caso espurio el cual tiene que ver con las credenciales académicas que no entregaba la Escuela Nacional de Enfermeras desde 2012.

El congresista mencionó que acompañó el caso y se encontraba “muy contento” de haber trabajado con los jóvenes, ya que el 85% de los profesionales tienen sus credenciales académicas de licenciatura de técnicos por encuentros y demás.

“Entonces si este es el alto costo que tengo que pagar porque hoy más de 5 mil jóvenes tengan sus títulos, no me importa que me hayan quitado la inmunidad, pero me voy contentísimo que las personas ya tengan su credencial académica”, recalcó.

 

Judith Porras presentó la denuncia contra el legislador luego de ser destituida, como una de las peticiones de los estudiantes, luego que “desesperadamente” el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fuera tomado por estudiantes.

En tanto, señaló que Porras Marroquín era “incapaz” de dirigir la Escuela, en donde encontró actos de corrupción cometidos por la exfuncionaria.

SUMA ANTEJUICIOS

El congresista suma varios procesos en su contra para el retiro de inmunidad, incluyendo la supuesta agresión contra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), además de las denuncias presentadas por Francisco Coma, ministro de Salud; Felipe Aguilar; titular del Ministerio de Cultura y Deportes; Claudia Ruíz Casasola, ministra de Educación; Javier Maldonado Quiñónez, titular de Comunicaciones; y Raúl Romero, exministro de Desarrollo Social.

El caso más conocido es la denuncia presentada por el presidente Alejandro Giammattei, quien acusa a Dávila de referirse a las “supuestas preferencias sexuales” del mandatario de forma reiterada por medio de sus redes sociales.

Artículo anteriorRetiran inmunidad a exesposo de Thelma Aldana
Artículo siguienteMiembros de UCN y TODOS con espacio en el partido VAMOS