La Corte de Constitucionalidad rechazó un amparo promovido por la UCN, fundado por Mario Estrada. Foto La Hora / Archivo / Congreso

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo promovido por la Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, condenado en EE. UU. por narcotráfico, con el que buscaba evitar su cancelación. Con esa resolución los miembros de la agrupación podrían ser acogidos por el partido oficial VAMOS.

Son 12 los diputados que actualmente conforman la bancada en el Congreso de la República, quienes quedarán sin partido político que los identifique, siendo una opción VAMOS, con el que han votado en varias ocasiones juntos y asistido a eventos.

A pesar de que al menos 20 partidos políticos están listos para correr en las próximas elecciones generales, el oficialista VAMOS ha sido el espacio donde legisladores tanto de UCN como de otras bancadas han sido vistos con mayor frecuencia en los últimos meses, al igual que en giras con el presidente Alejandro Giammattei.

 

VAMOS ENTRE LAS POSIBILIDADES LATENTES

La Hora buscó a Víctor Valenzuela, secretario general de VAMOS, para conocer cuántos diputados de la bancada UCN se han adherido al partido oficial o han comunicado su interés de hacerlo próximamente, pero no respondió.

Sin embargo, una publicación de Prensa Libre afirma que algunos congresistas que prevén sumarse a VAMOS provenientes de la UCN son Sofía Hernández, Napoleón Rojas, Carolina Orellana, Jaime Lucero y Mynor Estuardo Castillo.

LAS ESTRATEGIAS DE VAMOS

De acuerdo con una publicación de La Hora “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, la mira del actual partido oficialista está fijada en dos puntos principales: las alcaldías y el Congreso de la República.

Según la pieza, y lo aportado por fuentes que colaboraron con el trabajo, el partido buscará en primera instancia aglutinar a al menos 200 alcaldes en funciones para que opten a la reelección de la mano de VAMOS.

Lo anterior supone, de acuerdo con la información, una mayor oportunidad de obtener un millón de votos en la primera vuelta electoral, asegurando una segunda vuelta y una cantidad considerable de diputaciones, donde Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, ocuparía la primera casilla y eventualmente la presidencia del legislativo.

 

HERNÁNDEZ ENTRE LOS ROSTROS CERCANOS A GIAMMATTEI

Actualmente son 12 los diputados que integran la bancada de UCN, siendo el jefe de bancada Carlos Rojas y la subjefa, Karla Martínez. No obstante, uno de los rostros más identificables del bloque es la diputada Sofía Hernández.

Desde el inicio de la gestión de Giammattei, Hernández logró posicionarse en la Junta Directiva como primera vicepresidenta del Congreso de 2020 a 2021 y logró mantener este mismo puesto en un segundo período (2021-2022).

En el último año la diputada no solo ha sido vista en las sesiones del Congreso, sino en giras presidenciales, fundamentadas en su función como fiscalizadora. Un ejemplo es la reunión con los alcaldes y el Gobernador Departamental del departamento de Huehuetenango, como parte de la Gira Presidencial 2022.

Los espacios compartidos no se limitan al Ejecutivo, pues una de las últimas actividades donde participó la diputada fue el cierre de la “primera gira nacional de afiliación, formación, organización y capacitación política” de VAMOS en la cual Miguel Martínez confirmó la estrategia que La Hora publicó.

Además, su nombre fue incluido entre la lista de actores antidemocráticos del Departamento de Estado, conocida como la Lista Engel. Hernández fue designada públicamente por su implicación en corrupción significativa y obstrucción de investigaciones que evidencian la comisión del flagelo del Triángulo Norte, según el criterio de la administración estadounidense.

 

LAINFIESTA ASISTIÓ A EVENTO EN EL QUE HABLÓ DE LA “PROTECCIÓN DE LA FAMILIA”

El diputado Julio Lainfiesta, de la bancada de la UCN, también asistió a un evento en el que participó el presidente Giammattei realizado el 10 de marzo pasado sobre «Guatemala Capital Pro Vida, Tierra de Cultura y Gastronomía Ancestral».

En la actividad participaron funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) y congresistas, entre los que figuraba Lainfiesta y quien se refirió al evento y habló de la importancia de la protección de la familia y la vida.

El tema de familia y vida ha sido parte de la agenda del oficialismo en los últimos meses.

TAMBIÉN CERCANO AL DIPUTADO NAPOLÉON ROJAS

A inicios del 2021, circularon fotografías y videos de la boda del diputado de UCN, Napoleón Rojas, en la cual se reveló la presencia de Giammattei en el evento junto a Miguel Martínez.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) explicó en esa ocasión que la relación del mandatario con el diputado Rojas “era cordial, respetuosa y relativa al ejercicio profesional propio del cargo que ambos ocupan”.

En marzo de 2022, participaron en la inauguración de la escuela El Bosque en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, evento en el cual intercambiaron elogios de sus gestiones.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTras cumplir 40 años el candidato del oficialismo, Congreso juramenta a la Comisión de Postulación
Artículo siguienteCovial por hundimiento en carretera a El Salvador: “Históricamente ha generado inconvenientes”