Grieta en el km 11.5 de la CA-1 Oriente, Carretera a El Salvador. Foto: La Hora / José Orozco

Usuarios de redes sociales reportaron una grieta en el km 11.5 de la CA-1 Oriente, Carretera a El Salvador, la cual ha sido catalogada por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) como algo que “históricamente ha generado inconvenientes”.

En el video compartido por La Hora se aprecia la falla que abarca un carril que ha provocado un hundimiento notable a simple vista con el pasar de los automóviles y autobuses.

La parte de la carretera afectada no pertenece a Santa Catarina Pinula, según explicó el jefe edil de la localidad, Sebastián Siero, por lo que indicó que Covial lleva trabajando en el lugar más de seis semanas y que no les han dado mayor información al respecto.

También Siero declaró que la carretera es una ruta nacional, por lo que es jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabajar en el área.

Covial por su parte indica que en dicho tramo suelen ocurrir percances de esa índole. “Este punto históricamente ha generado inconvenientes, de hecho hace años se construyó un puente en el lugar para librar una falla”, señaló la unidad.

 

Agregó que para proteger el alud hay un recubrimiento y pilotes construido. Mencionó que se solicitará información sobre la problemática y los trabajos en el área sin compartir más detalles.

FENÓMENO RECURRENTE QUE ALARMA A LOS VECINOS

En la publicación de este medio, “Maldonado: No se deben normalizar las grietas en los suelos” el exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) e ingeniero, Alejandro Maldonado explicó que no se debe normalizar la aparición de estos fenómenos.

La humedad, precipitaciones y saturación de los suelos juegan un papel importante en las fallas, pero también influyen las características geológicas y la ubicación de las comunidades.

Maldonado destacó que las construcciones han reemplazado los árboles y estructuras vegetales modificando el flujo del agua en la superficie y el agua subterránea.

Geovani Pérez, vocero de Conred, añadió que también influye el “relleno mal hecho, mala construcción o malos materiales” en las áreas donde ocurren los incidentes.

 

Maldonado añadió que los desastres ya han ocurrido antes y que siempre hay manifestaciones de diferente tipo como retumbos, pero señaló que no se debe normalizar ese tipo de situaciones.

Adicionalmente, invitó a la población a cuidar del ambiente, a ser proactivos y a las autoridades a realizar monitoreos constantes y exigir el cumplimiento de las normas de construcción en los municipios.

FALLAS REPORTADAS

En esta temporada de lluvias se han reportado fallas en distintos puntos del departamento de Guatemala.

Como la grieta en El Manzanote, Palencia; en Villa Hermosa 1, San Miguel Petapa y ahora, en Carretera a El Salvador.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorRuta de cancelación de UCN, acerca a sus diputados a VAMOS
Artículo siguienteElección-Contralor: Con candidato del oficialismo en la mira, Postuladora arranca proceso