El rector de la Universidad del Valle de Guatemala y presidente de la Comisión de Postulación, Roberto Moreno. Foto: La Hora / Archivo

El rector de la Universidad del Valle de Guatemala y presidente de la Comisión de Postulación, Roberto Moreno informó que este jueves 22 de septiembre será la primera reunión para el proceso de selección de la nómina de seis candidatos para la elección del próximo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC). El cual se hará mientras el oficialismo ya tiene al aspirante a quien apoyar.

Según indicó Moreno, la reunión se desarrollará en las instalaciones de la Universidad del Valle e iniciará a partir de las 8 de la mañana.

COMISIÓN NO CUMPLIRÁ CON LOS PLAZOS

El rector indicó que de haber juramentado en el tiempo estipulado por ley, la nómina debió ser entregada el 20 de septiembre.

“La Comisión si se hubiesen atendido los plazos de ley, hubiera empezado a trabajar el 12 de agosto y hubiera entregado la nómina el 20 de septiembre, o sea que llevamos unos días de retraso y estaremos tratando en los próximos días el cronograma acatando los plazos de ley que son inamovibles, teniendo el menor tiempo posible para poder entregar al Congreso de la República”, explicó.

 

Al cuestionar si es posible entregar la nómina en el plazo establecido en la ley, Moreno expresó que no.

Además, mencionó que estiman 24 días de trabajo para poder entregar la nómina, “no solo es el propio trabajo de la comisión sino el tiempo que requiera el Congreso para que los señores diputados puedan examinar los candidatos y tomar una decisión”, agregó.

CANDIDATO DEL OFICIALISMO

El pasado 18 de septiembre, Erick Fernando Mazariegos Salas, exsecretario de Finanzas del partido VAMOS, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, quien tiene el aval de Miguel Martínez y del presidente Alejandro Giammattei para ser el nuevo jefe de la CGC, cumplió 40 años. Tal como lo dio a conocer La Hora en un reportaje “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”.

CONGRESO JURAMENTA COMISIÓN

Durante la quincuagésima quinta sesión ordinaria el Congreso de la República, presidida por Shirley Rivera, juramentó a los 23 integrantes que conforman la Comisión Postuladora, quienes son:

– La preside el rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Roberto Moreno.

– 11 decanos de facultades que ofrecen la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en las universidades.

– 11 delegados de dos colegios: 2 del Colegio de Economistas y 9 del Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

 

Artículo anteriorCovial por hundimiento en carretera a El Salvador: “Históricamente ha generado inconvenientes”
Artículo siguienteUn día después de los exmilitares, Codeca sale a las calles