La encargada del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz.
La encargada del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz. Foto: La Hora / Archivo

La encargada del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, informó que de las denuncias recibidas en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), 13 están siendo evaluadas por una comisión.

“La Diaco había recibido un promedio de 14 denuncias y nosotros le estamos dando el seguimiento a nivel departamental, entonces cada viernes hay una reunión en planta central donde se ve el avance de las denuncias a las direcciones departamentales y tenemos un promedio de 13 denuncias que se están atendiendo”, indicó.

MOTIVOS DE LAS QUEJAS

Ruiz explicó que las denuncias más recurrentes son por dos situaciones:

1. Por cobros de cuotas no autorizadas de colegiatura

2. Por tema de plataformas virtuales o por materiales adicionales

 

“Esos cobros no autorizados la Diaco las identifica y es el acompañamiento que da y nosotros velamos porque las instituciones privadas tengan su mural de transparencia”, agregó.

MURAL DE TRANSPARENCIA

El 18 de enero, la Diaco detalló que los centros educativos deben contar con un mural con toda la información de cobros y cuotas a la vista de los padres de familia.

Lo que debe contener son datos generales del establecimiento, servicios autorizados, cuotas autorizadas, cuotas de los servicios extracurriculares, contrato de adhesión y libro de quejas, así como la información de dónde se pueden consultar los acuerdos y resoluciones que avalan todo lo anterior.

Además, se tiene que contar con la información de las instituciones, números de teléfono para realizar denuncias y se debe leer la frase “de carácter voluntario y debe emitirse factura” para las actividades extracurriculares.

VERIFICACIONES A NIVEL NACIONAL

La Diaco, en conferencia de prensa, indicó que se encuentran en verificaciones a nivel nacional para evaluar las cuotas de colegiaturas, así como los precios de los útiles, uniformes y otros gastos.

Hasta el momento han recibido 14 denuncias por cobros elevados en la matrícula, por uso de plataformas, útiles escolares y servicio de transporte obligatorio.

 

En caso de incumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, la multa oscila entre los 15 a 18 salarios mínimos, es decir que va de Q46 mil hasta Q220 mil.

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