Miguel Martínez confirma que no buscará ninguna diputación con VAMOS

Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno y secretario del Tribunal de Honor del partido político VAMOS, confirmó que no buscará una diputación con la referida agrupación en las elecciones generales 2023, y aseguró que “inventaron” su supuesta participación.

“Como ya se dieron cuenta no voy a participar, me (lo) inventaron. Hay gente que me inventó que yo iba en la primera casilla, ya me ponían hasta de Presidente del Congreso. Yo nada más estoy cumpliendo con mi derecho de ciudadano”, aseveró.

 

Martínez invitó a los jóvenes a ejercer su derecho de ciudadanos y a no dejarse “llevar por gente que quiera hablar mal de ustedes”, pues a él lo han “tratado de desprestigiar”.

El allegado al presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que “nunca” dijo que participaría en las elecciones generales de este año.

De esa cuenta, indicó que a sus 36 años aún debe “seguir trabajando” en su carrera y “seguir pensando en un futuro para Guatemala”.

NIEGA HABER IDO A ESPAÑA

De manera reciente, con el viaje del mandatario a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), se señaló que Martínez también había salido del país, extremo que rechazó.

“Todavía hay unos que decían que yo andaba en España, se inventan que el presidente salió a escondidas… Yo les pregunto a ustedes, ¿Cómo puede salir alguien a escondidas, en un avión comercial, en donde van cientos de personas? Es ridículo. Entonces hagamos las cosas bien y tratemos de que este evento sea una fiesta”, recalcó Martínez.

 

INTERCAMBIO DE PALABRAS

Mientras que el exjefe del extinto Centro de Gobierno daba declaraciones a los medios de comunicación, el diputado Aldo Dávila transmitía en su cuenta oficial de Facebook la entrada del exfuncionario y hablaba en voz alta.

El congresista decía que el evento contaba con la asistencia “de todo”, y agregó que había “desde parejas sentimentales, hasta gente del Tribunal de Honor de algunos partidos”. Todo esto mientras grababa a Martínez.

Al mismo tiempo, Martínez dijo que “Guatemala necesita un evento electoral limpio y no gente que venga a quererse robar el show”. Agregó: “si se dan cuenta yo entré aquí tranquilo”.

MOMENTO COMPLICADO PARA EL OFICIALISMO

A pesar de que dijo que no participará, Martínez indicó que “primero Dios vamos a meter la bancada más grande y vamos a estar allí para que esa bancada pueda hacer los cambios que Guatemala necesita”.

Dicha declaración se empareja con lo revelado por La Hora en agosto del año pasado, sobre la estrategia del oficialismo de afiliar 200 alcaldes con la intención de que estos aporten 1 millón de votos para que el binomio presidencial vaya a la segunda vuelta electoral y que también les permita ganar la mayor cantidad de diputaciones posibles.

 

Además, fuentes que conocieron de la estrategia situaban a Martínez en la primera casilla del listado nacional de VAMOS.

Sin embargo, la ausencia del exfuncionario en los listados se conoció después de que se reportara que Giammattei ha padecido complicaciones de salud y a semanas de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciara sanciones contra políticos guatemaltecos por señalamientos de conexiones con la corrupción, siendo uno de ellos el diputado oficialista Allan Rodríguez.