Zury Ríos se muestra confiada de ser inscrita en las elecciones generales 2023

Previo a la ceremonia de convocatoria a elecciones generales 2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la candidata a la presidencia promovida por la coalición Valor-Unionista, Zury Mayté Ríos Sosa, aseguró a la prensa sentirse confiada de poder participar en la contienda electoral de este año.

Anteriormente, la política ha buscado ganar la presidencia en dos ocasiones; sin embargo, en las elecciones de 2015 quedó en quinto lugar y en las del 2019 se le prohibió su participación. El argumento constitucional se basó en que es hija de Efraín Ríos Montt, quien ejerció el poder en un golpe de Estado.

 

“TENEMOS CERTEZA Y CONFIANZA EN LAS AUTORIDADES ELECTORALES”

“Tenemos certeza y confiamos en las autoridades electorales y la constitución. Sobre todo hoy que tenemos el pronunciamiento internacional de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH)”, con lo cual busca ampararse esta vez para participar.

Además, agregó: “Sabemos que estamos en ley y que se va a respetar el derecho de los ciudadanos a elegir”.

Asimismo, señaló al evento de esta mañana como un acto importante y punto de partida “que nos acerca más a ese día, donde podemos demostrar con nuestro voto el cambio que queremos”, sostuvo.

 

RÍOS VE UN PROCESO ELECTORAL TRANSPARENTE

“Vemos un proceso electoral transparente, sobre todo de una comunicación absoluta con los medios de comunicación, con los partidos políticos y sobre todo una campaña en donde no haya discursos de odio y de violencia. Si no discursos de unidad que necesita la nación”, remarcó.

La candidata a la presidencia espera “mucha participación de todos los guatemaltecos y guatemaltecas porque de eso dependen los cambios para el país”. También expresó que quieren “hacer los cambios que la nación quiera”.

 

APUESTA A LA JUVENTUD

“La nueva historia la construyen los jóvenes, las mujeres, los hombres que quieren los cambios. Ellos son los que crean la nueva historia diciendo qué es lo que quieren hacer”, considera Ríos.

Expresó su preocupación por la juventud que se ve afectada por la brecha digital. “Los jóvenes quieren apoyar por medio de las redes sociales, pero también hay muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de ver esas redes”, lamentó.

“Es ahí donde los medios de comunicación tienen el papel de llevar la información hasta el último municipio para que la gente esté informada sobre la propuesta política”, indicó la candidata.

En breve encuentro con la prensa, Torres defiende a su vicepresidenciable

ZURY RÍOS NO PUDO PARTICIPAR EN 2019

En las elecciones de 2019, Ríos fue la candidata presidencial del partido Valor, pero quedó fuera de la contienda electoral ya que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió que era aplicable la prohibición que establece el artículo 186 constitucional.

En esa ocasión, el TSE no estaba de acuerdo con la inscripción de Zury Ríos porque había violación al artículo 186 constitucional, toda vez que es hija de Efraín Ríos Montt (+), quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1982.

SOBRE LA COALICIÓN VALOR-UNIONISTA

El pasado 11 de diciembre la coalición Valor-Unionista durante su Asamblea Nacional Extraordinaria proclamó a Zury Ríos y a Héctor Adolfo Cifuentes como sus candidatos a presidenta y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones generales 2023.

En su momento, el secretario general del partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, indicó que la propuesta por dicha agrupación política es Cifuentes y por Valor, Ríos. “Fue una decisión en conjunto de ambos partidos”, expresó ante los medios de comunicación.

ACUERDO AMISTOSO DE CIDH

En mayo del 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) para reparar a Zury Ríos Sosa, excandidata a la presidencia alcanzado en una conciliación con el Estado de Guatemala, que reconoce la falta de garantías que le impidió su participación política en las elecciones presidenciales del 2019.

Un año antes la candidata de Valor interpuso una denuncia en la cual se señalaba la supuesta violación de su derecho a la integridad, garantías judiciales, libertad de expresión, garantías de protección judicial, protección de honra y dignidad, entre otros derechos políticos y civiles. Ríos Sosa responsabilizó de estas afectaciones al Estado de Guatemala en su perjuicio, el de su hija y de Roberto Molina Barreto.

Con el acuerdo, el Estado de Guatemala, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), reconoció sus obligaciones y, en respuesta a la resolución, se comprometió a ciertas acciones para fomentar la participación política de las mujeres, incluyendo a Zury Ríos.