Partido Podemos de Roberto Arzú inicia camino en cortes; acciona en la CSJ por inscripción

El partido político Podemos interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) luego que revocaron la inscripción de dicha agrupación para competir en las próximas elecciones generales 2023 por haber incurrido en “campaña anticipada”.

Anteriormente, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) impugnó la inscripción de quienes competirán por la presidencia y vicepresidencia de Podemos, Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, argumentando que Arzú incurrió en campaña anticipada.

De esa cuenta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acogió dicha petición y ordenó revocar la inscripción del binomio presidencial.

PODEMOS INTERPONDRÁ CINCO AMPAROS; ESTE ES EL SEGUNDO

Este 10 de febrero el vicepresidenciable, David Pineda, junto al secretario general del partido, Ing. Ronald Sierra, se presentaron en Torre de Tribunales e interpusieron una acción de amparo en contra de los togados.

De acuerdo a las declaraciones de Pineda a la prensa los magistrados del TSE “resolvieron ilegalmente el recurso de nulidad que presentó el partido del expresidente Jimmy Morales, FCN-Nación”.

Indicó que se van a presentar cinco amparos en total. Uno por parte de Roberto Arzú en su calidad de presidenciable, otro en nombre de David Pineda como vicepresidenciable, el tercero en nombre del Partido Podemos, la cuarta un afiliado al partido y la quinta un ciudadano particular. Este sería el segundo amparo, es decir, faltan tres.

ASEGURAN SENTAR UN PRECEDENTE

“Estamos seguros que vamos a sentar un precedente con las acciones que estamos presentando. No es factible que una agrupación política impugne la inscripción de otra agrupación, el artículo 216 de la Ley Electoral de Partidos Políticos fue diseñado para que el trámite sea expedito, sencillo. Nosotros deberíamos de tener nuestras credenciales”, explicó el porqué del amparo.

Subrayó que esto va a beneficiar a otras personas que “están siendo víctimas de impugnaciones. La ley está diseñada para que no se pueda impugnar la inscripción”, sostuvo Pineda.

LA SANCIÓN

El lunes 6 de febrero se declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra Arzú García-Granados porque a criterio de los togados “Roberto Arzú García Granados no cumple con el requisito de inscripción dispuestos en el artículo 214 inciso g) de la Ley Electoral y de Partidos políticos y, por consiguiente, tampoco los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Según se lee en la resolución, la organización política Podemos en el 2019 se le impuso una sanción de multa de US$50,001 por propaganda electoral ilegal, la cual se encuentra firme y pendiente de pago, esta acción ha generado el rechazo del partido político, así como la duda sobre la imparcialidad de los criterios utilizados por los magistrados, como se lee en la nota de La Hora “Se desata la polémica por la candidatura de Roberto Arzú”.