La polémica se ha desatado tras la resolución de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral que revocó la inscripción de Roberto Arzú García-Granados. Foto: La Hora / Redes Sociales

La polémica se ha desatado tras la resolución de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral que revocó la inscripción de Roberto Arzú García-Granados, como presidenciable por el partido Podemos, esto debido al criterio utilizado por la máxima autoridad electoral por supuesta “Campaña Anticipada” la cual también se ha tenido señalamientos hacia otros partidos.

El lunes 6 de febrero se declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra Arzú García-Granados porque a criterio de los togados “Roberto Arzú García Granados no cumple con el requisito de inscripción dispuestos en el artículo 214 inciso g) de la Ley Electoral y de Partidos políticos y, por consiguiente, tampoco los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez».

Según se lee en la resolución, la organización política Podemos en el 2019 se le impuso una sanción de multa de $50,001 por propaganda electoral ilegal, la cual se encuentra firme y pendiente de pago.

TSE SIN DAR DECLARACIONES

Hasta ahora los magistrados del TSE no han ofrecido una conferencia de prensa o bien emitido algún pronunciamiento en cuanto a los criterios que se usaron para determinar la resolución y el resto de casos en los que se señaló también campaña electoral anticipada.

La Hora buscó a los magistrados en una actividad pública y se consultó por ellos, a lo que respondieron que no iban a estar hoy y que serían solo los magistrados quienes den declaraciones sobre dichos criterios.

La Hora consulto con diversos analistas para saber su postura sobre el actuar de las autoridades electorales, quienes coincidieron que no hay imparcialidad en las decisiones o se toman de manera discrecional.

 

CHANG: EL TSE DEBIERA SER MÁS IMPARCIAL

La politóloga Marielos Chang respondió a esta Redacción que el TSE debiera de actuar de una manera más imparcial “para asegurarse de que el proceso sea legítimo”.

Además, para que la ciudadanía tenga confianza en el proceso y sea ella quien pueda decidir quién gobernará. A su decir, también hay desconfianza en cuanto a la discrecionalidad y arbitrariedad del TSE.

La politóloga Marielos Chang. Foto: La Hora / Archivo

Y agregó: “Hay otros partidos, sobre todo el partido oficial, que ha demostrado utilizar los recursos del estado para hacer propaganda sin ninguna opinión, ni ninguna llamada de atención en su contra, creo que nada más una”.

ROSAL: HAY UNA DIVERSIDAD DE CRITERIOS DEL TSE

El analista político Renzo Rosal declaró que «el TSE está actuando con una diversidad de criterios, criterios encontrados le llamaría yo que por un lado le llama la atención, por otro lado, hay una resolución que lo habilita que ahora nuevamente se le deja fuera».

Esto a su parecer refuerza lo que se ha señalado en ocasiones anteriores sobre decisiones discrecionales con cierto nivel de arbitrariedad porque personas que sido hasta condenados por delitos de alto impacto fueron postulados e inscritos y en el caso de Arzú que «probablemente» ha cometido irregularidades no se actuó en la misma línea.

Agregó que no hay criterios claros por parte del TSE y que «tal parece que hay una decisión de orden político y no jurídico de dejarlo fuera porque para algunos actores de poder podría ser un candidato incómodo».

El analista político Renzo Rosal. Foto: La Hora / Archivo
POLÉMICA EN REDES SOCIALES

En esa misma línea, circulan un sin número de posturas en las redes sociales que difieren de la decisión tomada por los magistrados.

Josué Gutiérrez que escribió: “No le voy a PODEMOS, pero los otros partidos también están haciendo campaña anticipada…por ejemplo MEME Conde con Miguel Martínez y los alcaldes de El Progreso hicieron un gran mitin en El Jícaro…”

Asimismo, en Facebook, algunos usuarios comentaron en publicaciones de este medio, como Israel Ramírez Gómez quien publicó: “Y el partido Vamos como es oficialista él puede hacer campaña anticipada como lo hizo en el Progreso Guastatoya el mentado Martínez y ahí si no hizo ningún comentario el TSE.”

Augusto Salguero comentó “Eso tiene dedicatoria pues Valor, Vamos y la UNE. Han hecho y están haciendo lo mismo. Y naranjas” expresó también por medio de Facebook.

El Comunicador Social Gerson Gudiel Castillo escribió “El rechazo del @TSEGuatemala a la inscripción de Roberto Arzú, no es por campaña anticipada, ya que esa también la hizo Neto Bran, Manuel Conde, Zury Ríos, Edmond Mulet y otros. Seguro es venganza del inútil, por haber dicho que él le devolvería la hombría a la presidencia”.

De la misma manera, la cuenta registrada como ronyrosley que se describe como abogado aportó: “Injusta la no inscripción de Jordán Rodas y Roberto Arzú, debe existir consistencia en cuanto a ciertas reglas esenciales democráticas.”

 

EXPEDIENTE QUEDÓ ARCHIVADO

La resolución se da luego que la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, asegurara el pasado 25 de enero que el expediente de los candidatos señalados por posible campaña electoral anticipada quedaba archivado tras su inscripción ante el Registro de Ciudadanos.

La magistrada se refirió en específico al caso de Arzú García-Granados y Neto Bran a quienes el pasado 28 de octubre el Registro de Ciudadanos decidió la “no inscripción”, debido a que el candidato presidencial de Podemos habría realizado propaganda ilegal de persona individual mediante las cuentas de Facebook y Twitter con mensaje de política gubernamental creando una línea de trayectoria con fines políticos en aras de las próximas elecciones.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia. Foto: La Hora / Archivo
INSCRIPCIÓN DE BRAN A PESAR DEL EXPEDIENTE

De esa cuenta, el candidato a la reelección como alcalde de Mixco si fue inscrito y recibió sus credenciales el pasado 31 de enero.

En octubre de 2022 se conoció que la resolución sobre su “no inscripción” por posible campaña anticipada quedaba sin efecto. Palencia argumentó que, por medio de un análisis exhaustivo por parte del pleno de magistrados, se tomó la decisión de archivar el expediente.

 

Según Palencia no se dieron los supuestos de ley, en donde se pudiera encasillar en la conducta que había sido señalado el jefe edil, es decir campaña electoral anticipada.

ADVIRTIÓ A MULET

También el Registro de Ciudadanos advirtió al candidato por la presidencia de Cabal, Edmond Mulet, por realizar “propaganda ilegal” en 2022, según se conoció se recibieron denuncias anónimas en contra de la agrupación.

La inscripción de Mulet fue recibida la semana pasada y el domingo 5 de febrero recibió su credencial de candidato junto a Max Santa Cruz quien lo acompañará como vicepresidenciable.

ACTIVIDAD DEL “JEFE DE JEFES”

En junio del 2022, en El Jícaro, El Progreso, el extitular del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, tomó el micrófono para afirmar a los asistentes que “a Miguelito no le importa lo que hablen de él” y aprovechó a cantar a todo pulmón “Jefe de Jefes” de los Tigres del Norte.

En el vídeo se observa a Martínez tomar la iniciativa con el micrófono y entonar la canción del grupo mexicano a todo pulmón junto con otros miembros del partido oficial en una actividad de “afiliación”.

Sobre esto el TSE no ha determinado si el exfuncionario incurrió o no en campaña anticipada. Además, de los spots y publicaciones del gobierno en las cuales se menciona la frase “Vamos por más” o “Vamos construyendo Guatemala”, que parecieran ser referencia al partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei.

UNE ASEGURA QUE GANARÁ

Por aparte la Candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, aseguro este lunes 6 de noviembre que espera ganar este 25 de junio, en un escenario frente a simpatizantes, lo que no sería una actividad de afiliación.

INSCRIBEN A CANDIDATOS

Tanto los candidatos del partido VAMOS, Manuel Conde y Luis Suárez, como los de la UNE, Sandra Torres y Romeo Guerra, recibieron ya sus credenciales como candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMicrosoft incorporará tecnología de chatbot a su buscador
Artículo siguienteCSJ da trámite a amparo interpuesto por MLP contra TSE