El binomio presidencial de la organización política del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Foto: La Hora / Redes Sociales

El candidato a la vicepresidencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas, dio a conocer, este martes 7 de febrero, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al amparo interpuesto contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por dejar fuera al binomio presidencial de la organización política de las Elecciones Generales del 25 de junio próximo.

“La Corte Suprema de Justicia admite para su trámite el amparo puesto por el MLP. Dan 48 horas para que el TSE envíe un informe circunstanciado, ante la negativa de la inscripción del binomio. Golpe Electoral”, manifestó en sus redes sociales.

A su vez, el vocero del Organismo Judicial, Rudy Esquivel, confirmó que la referida acción ingresó por la tarde del pasado lunes 6 de febrero a la sección de amparos y que el mismo se encuentra bajo estudio.

Con el amparo, el MLP busca ser parte de la contienda electoral, luego que el Registro de Ciudadanos decidiera la no inscripción del candidato a la vicepresidencia y el TSE declarara sin lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido político contra la referida decisión.

El vocero del Organismo Judicial, Rudy Esquivel. Foto: La Hora / Archivo
EL CASO

El pasado 28 de enero, el Registro de Ciudadanos declaró como “improcedente” la inscripción del binomio del MLP, pues señala que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha precisado en los aspectos sobre la idoneidad y que el derecho a elegir y ser electos puede ser interrumpido en caso haya ausencia de requisitos de los candidatos.

 

Por lo que, según el Registro se realizó una verificación del finiquito de Rodas, y se encontró que contaba con una denuncia o cargos jurídicos, por lo que, aseguró que constituía un impedimento para ocupar cargo público.

Lo anterior se deriva de una denuncia presentada por el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, quien señala a Rodas de supuestas anomalías durante el pago de la indemnización de cuando el vicepresidenciable dejó la Procuraduría.

Sin embargo, Rodas asegura que finiquito presentado contaba con plena validez, por lo cual presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por falsedad ideológica contra el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán.

El candidato a la vicepresidencia sostiene que la resolución del Registro tiene implícita una declaración ideológica falsa y que Muñoz Jordán tuvo la intención de causar un perjuicio e impedir el pleno de sus derechos ciudadanos.

OTROS ACUDEN A LA CSJ

Al igual que el MLP, el candidato a la presidencia del partido TODOS, Ricardo Sagastume, dio a conocer que el partido interpuso un amparo ante la CSJ contra la inscripción del binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Romeo Guerra.

 

Sagastume aseguró que interpuso dicha acción luego que el TSE rechazara un recurso de nulidad, con el cual buscaban dejar fuera a Guerra de la elección, pues argumenta que existen pruebas contundentes de que el vicepresidenciable ejercía como ministro de culto dos meses atrás de la elección.

Además, el candidato presidencial por el partido Cabal, Edmond Mulet explicó a La Hora que analiza presentar un amparo ante la CSJ, luego que el TSE rechazara a la impugnación contra la inscripción del binomio de la coalición Valor-Unionista, integrado por Zury Ríos Sosa y Héctor Cifuentes.

Lo anterior, pues señala que Ríos Sosa cuenta con prohibiciones constitucionales, según el artículo 186 de la Constitución, debido a que la candidata presidencial es hija de Efraín Ríos Montt, quien llegó a ser jefe de Estado en marzo de 1982 tras un golpe de Estado.

Artículo anteriorSe desata la polémica por la candidatura de Roberto Arzú
Artículo siguienteGuatemaltecos pagan 17% más por la Canasta Básica Alimentaria desde enero 2023