El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas. Foto: La Hora / Archivo

El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas dio a conocer, este miércoles 1 de febrero, que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán tras la resolución con la cual declaró “improcedente” la inscripción del binomio presidencial de la agrupación política.

“Presenté una denuncia ante el MP contra Ramiro José Muñoz Jordán, registrador de ciudadanos del TSE, ya que en su resolución insertó falsamente que mi finiquito no era válido y al contrario está activo, y tiene vigor jurídico”, mencionó Rodas en su cuenta oficial de Twitter.

RODAS DICE QUE FINIQUITO TIENE PLENA VALIDEZ

En la denuncia presentada por Rodas, señala que el registrador de ciudadanos estimó que la Constancia Transitoria de Inexistencia de reclamación de cargos extendida por la Contraloría General de Cuentas (CGC), conocido también como finiquito, no tenía validez, lo cual el vicepresidenciable sostiene que tiene “implícita una declaración ideológicamente falsa”.

El candidato argumenta que el documento tiene plena validez, por lo que Muñoz Jordán tendría la intención de causar un perjuicio e impedir el pleno de sus derechos ciudadanos, así como vedar su participación electoral y vulnerar los postulados contemplados en la Constitución respecto a elegir y ser electos al “afirmar una falsedad” con la que se negó la inscripción.

 

En el documento presentado ante el ente investigador, Rodas sostiene que al momento de presentar la denuncia se podía constatar en la página de la CGC que tenía aún validez a pesar de la “inescrupulosa” de dejarlo fuera del evento electoral.

“El delito se encuentra plenamente consumado al momento en que se produjo la alteración de la verdad, produciendo en este caso efectos en el tráfico jurídico, en virtud de la variación producida en la realidad documentada”, expone el postulante a la vicepresidencia.

Además, Rodas afirmó que, si bien el tipo penal de falsedad ideológica es un delito común y de dominio, que no requiere sujeto activo, la situación se agravó, ya que la resolución se efectuó en el marco del procedimiento específico de la inscripción del binomio presidencial del MLP, en el seno de “un organismo público y para fines públicos”.

DECLARAN “IMPROCEDENTE” A MLP

El Registro de Ciudadanos del TSE decidió, el pasado sábado 28 de enero, declarar como “improcedente” la solicitud de inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas Andrade como binomio presidencial por el MP.

En la resolución, argumenta que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha precisado que para optar por cargos se implica la capacidad del ciudadano, y que el derecho a elegir y ser electos solo se limita cuando haya ausencia de requisitos para acceder a cargos públicos, que en el caso de Rodas se realizó una verificación de finiquito el cual, según el Registro no contaba con validez, pues cuenta con cargos jurídicos y denuncias constituyendo así un impedimento para optar a cargo público.

Lo anterior deriva de una denuncia presentada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, quien acusó a Rodas ante el MP por supuestas anomalías durante el cobro de la indemnización al dejar el cargo en la Procuraduría.

Artículo anteriorMecanismo de Corrupción en el MEM: condenadas pagarán resarcimiento menor a lo blanqueado
Artículo siguientePlataforma del TSE presenta irregularidades por “mantenimiento”