El Juzgado de Mayor Riesgo “E” impuso los montos que cuatro exempleadas del exministro de Energía y Minas (MEM), Erick Archila Dehesa, deberán donar a entidades benéficas como resarcimiento. Foto: La Hora: Diego España

El Juzgado de Mayor Riesgo “E” impuso los montos que cuatro exempleadas del exministro de Energía y Minas (MEM), Erick Archila Dehesa, deberán donar a entidades benéficas como resarcimiento, luego de ser condenadas en el denominado caso “Mecanismos de Corrupción en el MEM”, por un blanqueamiento millonario a través de empresas vinculadas al exfuncionario.

Este 1 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, programó la audiencia de reparación digna, una diligencia en la cual se impone un pago a los culpables por los daños ocasionados al Estado de Guatemala, con la finalidad de la no repetición de los ilícitos cometidos y condenados.

LOS MONTOS A PAGAR

De acuerdo a la investigación las hoy condenadas lavaron más de Q75 millones y US$477 mil a través de las empresas Canal Antigua, S.A., Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A., Representaciones Televisivas, S.A., Torema, S.A. y Anuncios Televisivos, S.A.

FUERON BENEFICIADAS CON MONTOS MÍNIMOS

Anteriormente las cuatro exempleadas de Archila Dehesa se sometieron al procedimiento de aceptación de cargos, por lo cual fueron beneficiadas con las penas mínimas. De esa cuenta, en esta audiencia también fueron rebajados los montos en una tercera parte y se les restó la mitad al mismo.

En total, la cifra a pagar entre las cuatro condenadas es de Q158 mil 269, dicha cifra se dividió en los delitos que cada una cometió. Por lo tanto, deberán pagar los siguientes montos:

 

Joyce Patricia García Méndez, Karina Elicira Pérez Gamboa y Olga Lidia López Hernández quienes cometieron el delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita deben pagar Q64 mil 724.34

En cuanto a Silvia Leticia López Hernández quien fue condenada por un delito más, el de concusión, debe pagar Q89 mil 724.34.

Los montos serán divididos en los siguientes lugares: Unidad Nacional de Oncología Pediátrica de Guatemala, Parroquia San Rafael Arcángel, Hogar de Ancianos Cabecitas de Algodón y el Centro Universitario de Chimaltenango de la Universidad San Carlos de Guatemala.

EL CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló en diciembre de 2020, en ese entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, que Archila Dehesa obtuvo comisiones ilícitas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015. Luego de recibir estas dádivas, el extitular de la cartera se benefició con contratos y/o resoluciones administrativas.

Además, con la intención de dar apariencia de legalidad a los pagos ilícitos, las entidades contratistas beneficiadas “simularon la supuesta adquisición de servicios de las sociedades pertenecientes y controladas por Archila Dehesa”, según la acusación.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl FC Barcelona sigue viento a favor en el Villamarín
Artículo siguienteVicepresidenciable del MLP Jordán Rodas denuncia al director de Registro de Ciudadanos