El Juzgado de Mayor Riesgo “E” condenó a cuatro exempleadas del exministro de Energía y Minas (MEM), Erick Archila Dehesa, en el denominado caso “Mecanismos de Corrupción en el MEM”. Foto: La Hora / Diego España

Este 26 de enero el Juzgado de Mayor Riesgo “E” condenó a cuatro exempleadas del exministro de Energía y Minas (MEM), Erick Archila Dehesa, en el denominado caso “Mecanismos de Corrupción en el MEM” por su participación en el lavado de dinero de más de Q75 millones y US$477 mil a través de las empresas del exfuncionario.

De acuerdo a la investigación las cuatro mujeres blanqueaban el dinero por medio de las siguientes empresas de Archila Dehesa: Canal Antigua, S.A., Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A., Representaciones Televisivas, S.A., Torema, S.A. y Anuncios Televisivos, S.A.

La jueza de dicho juzgado, Eva Recinos, aceptó la solicitud de los abogados defensores para que las acusadas se sometieran al procedimiento de aceptación de cargos y de esta forma no enfrentar un juicio. Asimismo, salir beneficiadas con la reducción de las condenas.

Las ahora condenadas obtuvieron las penas mínimas por cada uno de los delitos. Foto: La Hora / Diego España
LAS CONDENAS Y LOS DELITOS

Tres de las cuatro acusadas fueron condenadas a cinco años de prisión conmutables por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita a razón de Q5 diarios para obtener libertad condicional. Se trata de:

Joyce Patricia García Méndez, se le impuso una multa de Q96 mil, pero se le otorgó el perdón judicial, es decir no deberá pagar.

Karina Elicira Pérez Gamboa se le impuso una multa de Q31 mil 71, de la misma manera no deberá pagar.

 

Olga Lidia López Hernández se le impuso una multa de Q3 mil 333, pero se le otorgó el perdón judicial.

En cuanto a Silvia Leticia López Hernández fue condenada a cinco años de prisión conmutables y ocho meses por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos a dos años y concusión a razón de Q5 diarios.

También se le impuso una multa de Q31 mil 071, pero no deberá pagarlo por el beneficio del perdón judicial.

CONDENADAS FUERON BENEFICIADAS

Las ahora condenadas obtuvieron las penas mínimas por cada uno de los delitos, al optar por el procedimiento de la aceptación de cargos, asimismo por ser cómplices y no autoras intelectuales de los ilícitos se les rebajó en una tercera parte las penas.

De esa cuenta, las primeras tres deberán pagar Q15 mil al Organismo Judicial (OJ) y López Hernández Q20 mil por los delitos cometidos.

LA ACUSACIÓN DEL CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló en diciembre de 2020, en ese entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, que Archila Dehesa obtuvo comisiones ilícitas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015. Luego de recibir estas dádivas, el extitular de la cartera se benefició con contratos y/o resoluciones administrativas.

Además, con la intención de dar apariencia de legalidad a los pagos ilícitos, las entidades contratistas beneficiadas “simularon la supuesta adquisición de servicios de las sociedades pertenecientes y controladas por Archila Dehesa”, según la acusación.

LA FORMA DE OPERAR

Las empresas fueron Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A., Canal Antigua, S.A., Representaciones Televisivas, S.A., Torema, S.A. y Anuncios Televisivos, S.A.

De esta forma, recibidas las comisiones ilícitas, entre julio de 2013 y agosto de 2016, Archila Dehesa habría blanqueado los capitales ilícitos obtenidos mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles, con recursos económicos ilícitos, administrados por las operadoras de la organización.

En contra del exministro existen otras dos órdenes de captura, la última fue presentada en diciembre de 2021. En ambos casos se le señala por su posible vinculación en casos de corrupción.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorForo Amcham: “Cautela” en inversión y “pesimismo” en propuestas de candidatos destacan en el año electoral.
Artículo siguienteProhibición de talibanes a trabajadoras afecta a afganos