El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, el acceso a ciertas plataformas y herramientas informativas de la entidad puede ser irregular aleatoriamente de forma temporal. Foto: La Hora / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles 1 de febrero que, por motivo de mantenimiento y actualización periódica, el acceso a ciertas plataformas y herramientas informativas de la entidad puede ser irregular aleatoriamente de forma temporal.

La institución afirma que continúan con el trabajo, desde cada una de sus dependencias, para optimizar cada proceso y llevar a cabo unas elecciones “seguras, transparentes y confiables”.

En el sitio web del Tribunal se brinda información importante para la población como consultas de empadronamiento, estadísticas de afiliados a partidos políticos, estadísticas de empadronados, partidos políticos inscritos, entre otros.

Este medio consultó con la unidad de comunicación del TSE sobre cuánto tiempo se dará mantenimiento a su sitio web, el estado actual de las demás plataformas web que manejan y qué acciones se tomarán para prevenir este tipo de fallos durante las votaciones que se realizarán el próximo 25 de junio.

La unidad respondió que revisarán la consulta, sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió ampliación alguna. De recibirse dicha información se consignará en esta nota.

RETRASOS Y DUPLICIDAD DE NOMBRE

La Hora pudo constatar que la plataforma del TSE se retrasó un día en la publicación de las actas de los binomios presidenciables inscritos, aun cuando en un video Gerardo Ramírez, vocero del TSE expresó que estas ya estaban publicadas en la plataforma.

Por aparte, esta redacción constató que se repitió el nombre del candidato Héctor Rolando Pocon Guacamaya de VAMOS para las Municipalidades de San Pedro Ayampuc y San Pedro Sacatepéquez.

Sobre esto se consultó al Partido VAMOS, quienes aclararon que Héctor Pocon correrá para el cargo de San Pedro Sacatepéquez y Fredy Avalos en el municipio de San Pedro Ayampuc.

Asimismo, se consultó al TSE quienes indicaron que “de este tema se realizaría la corrección correspondiente con la anotación”.

IRREGULARIDADES EN ELECCIÓN DE 2019

En las últimas elecciones de 2019, Gustavo Castillo, el entonces jefe de la Dirección de Informática del TSE, confirmó que existieron “errores” en el sistema de conteo de votos preliminares.

En ese entonces, Castillo explicó que las actas digitalizadas serían exhibidas una por una frente a los fiscales de los partidos políticos, para proceder a verificar y corregir en caso de que existiera algún descuadro.

Además, indicó que los errores detectados fueron “humanos” y explicó que luego de corroborar que existía duplicidad de datos, decidieron congelar las bases. Añadió que, durante los análisis realizados, se dieron cuenta que los digitadores finales solo podían colocar el resultado final que estaba en el acta y no podía modificar ningún dato, aunque en el sistema el conteo final no cuadraba.

Para dichas elecciones el software de conteos utilizado fue desarrollado por el mismo personal del TSE.

ADQUISICIÓN DE SOFTWARE ENCIENDE ALARMAS

En el reportaje de La Hora “Elecciones 2023: Adquisición de software y exclusión de candidatos encienden alarmas”, se detalla que, en un primer momento, Smartmatic International Holding B.V. fue el único oferente de software y adquisición de equipo para las Elecciones Generales 2023. La empresa es representada por Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020, bajo la presidencia de Alejandro Giammattei.

Sin embargo, exmagistrados del TSE, expresidentes de Junta Electoral, así como organizaciones de sociedad civil se pronunciaron ante esta acción provocando que el TSE rechazara la oferta. A través de una carta, presentada el 7 de octubre de 2022, solicitaron al Tribunal desistir de la adquisición de equipo informático para el proceso electoral 2023, pues señalan que podría alterar el actual modelo electoral.

 

En ese sentido, recomendaron que el proceso electoral de 2023 se lleve a cabo utilizando los mismos procedimientos de verificación de eventos anteriores que han dado “transparencia y confianza”.

“En caso de ser estrictamente necesario la adquisición de algún sistema o servicio informático para el proceso, hacerlo totalmente transparente, siguiendo mejores prácticas internacionales y contando con la participación de empresas que cumplan con las condiciones técnicas requeridas y que su participación no genere desconfianza en el proceso”, justificaron.

A pesar del pronunciamiento, el 24 de octubre el TSE anunció que buscará adquirir un servicio informático nuevamente. Ahora la adquisición se realizará en seis eventos y según la presidenta de este organismo, Irma Elizabeth Palencia Orellana, se incluye la compra de equipo de computación, servidores, software, prestación de servicios e instalación de equipo para la prensa y otras áreas de difusión, así como servicio de computación portátil.

Artículo anteriorVicepresidenciable del MLP Jordán Rodas denuncia al director de Registro de Ciudadanos
Artículo siguienteCierre de carril reversible en Villa Canales retrasó una hora el tránsito esta mañana