El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en una conferencia de prensa se pronunció por la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto La Hora.

 

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en una conferencia de prensa se pronunció por la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó la inscripción del binomio presidencial que busca postular para la presidencia a Thelma Cabrera y a Jordán Rodas extitular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) como vicepresidente.

El 28 de enero se conoció que el binomio del MLP no sería inscrito debido a que según la resolución del TSE, el finiquito de Rodas -no tiene validez- debido a que aparece -con cargos jurídicos y denuncia-.

Rodas detalló que “si cuenta con su finiquito” y hace mención de una denuncia en su contra que fue presentada por el actual PDH, José Córdova por supuestas anomalías en el cobro de la indemnización, luego de conocerse su postulación a la vicepresidencia del país.

 

“Hoy el MLP decidimos hacer un pronunciamiento ante la decisión del TSE, nuestras preocupaciones de cómo se están dando las cosas, a todos nuestros hermanos que estaban esperando el pronunciamiento, que estaban esperando las noticias… Al pueblo de Guatemala, vemos que es un error esta decisión del TSE, tenemos la esperanza que los magistrados resuelvan ese error, porque sino de esa manera se estaría demostrando anticipadamente al pueblo de Guatemala el fraude electoral”, puntualizó Cabrera en la conferencia de prensa.

Los integrantes del MLP se pronunciaron por medio de una conferencia en zona 1, sin embargo, Rodas participó de manera virtual y aseguró que: “La indignación está creciendo más, porque nos están limitando el derecho de participar. Tienen miedo, porque honestamente si participamos vamos a arrasar, incluso en la primera vuelta”, dijo.

Los integrantes de la agrupación aseguran que realizarán los trámites correspondientes ante el TSE y que se estarán anunciando las acciones que se van a tomar. “Lo que ellos señalan es que hay algunas irregularidades en el documento, que existen quejas y denuncias contra la misma, cabe resaltar que el finiquito de Rodas está vigente, hablan de un proceso que desconocemos por el momento”, afirma.

“El motivo por el cual se quiere limitar la participación del binomio del MLP, es político, porque no hay razón legal o jurídico para hacerlo, estas son acciones políticas que limitan el derecho a cualquier persona o grupos”, puntualizó uno de los integrantes.

LA CRONOLOGÍA

El MLP proclamó el binomio el pasado 28 de diciembre, el finiquito que presentó Rodas es del 20 de diciembre y se ha querido saber las fechas de las denuncias, pero la Contraloría General de Cuentas no ha revelado esa información hasta el momento.

Extraoficialmente La Hora conoció que las denuncias de Cordova contra Rodas se presentaron el 30 de diciembre del 2022 y el 6 de enero del 2023, justo después que fue proclamado.

 

Artículo anteriorCompañía qatarí explorará por gas en Líbano
Artículo siguiente49ers: Purdy se lesiona el codo contra Eagles