Ocho binomios presidenciales incluyendo al partido oficial, han sido inscritos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora.

A nueve días de haber iniciado la convocatoria a las elecciones generales 2023, ocho binomios presidenciales (entre ellos el del partido oficialista VAMOS) han sido inscritos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un partido ha sido rechazado, porque según las autoridades uno de los postulantes se quedó “sin finiquito”.

El rechazo de la inscripción del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que busca postular a Thelma Cabrera como presidenta y a Jordán Rodas, ex titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) como vicepresidente, abre debate por las inscripciones de los candidatos en las elecciones generales.

Hasta el momento han sido inscritos ocho binomios presidenciales:

  • Coalición de los partidos Unionista-VALOR: Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza
  • Unidad del Cambio Nacional (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra
  • Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña
  • CABAL: Edmond Mulet y Máximo Augusto Santa Cruz Anchissi
  • Todos: Ricardo Sagastume Morales y Mario Guillermo González Flores
  • VAMOS: Manuel Conde Orellana y Luis Suárez
  • PODEMOS: Roberto Arzú y David Esteban Pineda Barrios
  • Partido Republicano: Rafael Espada y Arturo Herrador

 

IMPEDIMENTO CONSTITUCIONAL

En el caso de Ríos esta es la tercera ocasión que busca llegar a la presidencia, en las elecciones de 2015 quedó en quinto lugar y en las de 2019 se le prohibió su participación por un impedimento constitucional con base al artículo 186 ya que es hija de Efraín Ríos Montt, quien ejerció el poder en un golpe de Estado en 1982.

Para este proceso de elecciones 2023, ha sido inscrito por el Registro de Ciudadanos.

 

VICE DE TORRES PASÓ SIN PROBLEMAS

El vicepresidenciable de Torres, Romeo Estuardo Guerra Lemus es vinculado a una iglesia cristiana del país y según el artículo 186 de la Constitución Política de la República se establecen los impedimentos para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, entre estos, a los ministros de cualquier religión o culto, tal como cita la nota: “Abogados señalan impedimento de candidato a la Vicepresidencia por la UNE”. Sin embargo, el TSE aceptó su inscripción.

RECHAZO FUE POR SUPUESTAMENTE NO CONTAR CON FINIQUITO

El 28 de enero se conoció que el binomio del MLP no sería inscrito debido a que según la resolución del TSE, el finiquito de Rodas -no tiene validez- debido a que aparece -con cargos jurídicos y denuncia-. Según detalló el afectado si cuenta con la misma y hace mención de una denuncia en su contra que fue presentada por el actual PDH, José Córdova por supuestas anomalías en el cobro de la indemnización, luego de conocerse su postulación a la vicepresidencia del país.

El finiquito que presentó Rodas es del 20 de diciembre y se ha querido saber las fechas de las denuncias, pero la Contraloría General de Cuentas no ha revelado esa información hasta el momento.

Extraoficialmente La Hora conoció que las denuncias de Cordova contra Rodas se presentaron el 30 de diciembre del 2022 y el 6 de enero del 2023, justo después que fue proclamado.

 

INSCRIPCIÓN Y RECHAZO A CANDIDATURA ABREN DEBATE

Las inscripciones de los binomios señalados y el rechazo de la inscripción del MPL ha abierto debate en las redes sociales:

El usuario, Quique Godoy señaló que “Una candidata tiene, siempre he dicho injustamente, prohibición constitucional. Un candidato a VP tiene potencialmente (ministro de culto recién renunciado) prohibición constitucional. A ambos los inscriben y creo que es bueno. A otro VP lo rechazan por anotación del finiquito. Agrega que que el “finiquito” NO ES requisito constitucional para participar en cargos de elección. Que elija la gente y respetemos esa elección.

 

El diputado y candidato a la presidencia, Bernardo Arévalo, publicó: “Los colegas @JordanRodas y @ThelmaCabreraP2 tienen el pleno derecho de participar. Por el respeto a su proyecto y en defensa de la democracia misma, deben poder subsanar lo que resulte necesario y ser inscritos como los demás, en igualdad de condiciones. Solidaridad con ellos”.

El candidato a la presidencia, Roberto Arzú publicó en sus redes sociales: “Esperamos que Thelma Cabrera y Jordán Rodas sean inscritos. Tenemos profundas diferencias y nuestras ideas son diametralmente opuestas. Sin embargo, defiendo su derecho a participar. Haremos grande a Guatemala sin exclusiones, sin discriminación y con oportunidades para todos”.

 

Asimismo, el emprendedor y escritor, Marcos Antil destacó que: “Inscribir a quien la Constitución estrictamente prohíbe e impedir a que otros participen por cualquier excusa deja claro que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala se rige no a la constitución sino al interés de una política perversa y obsoleta. Estamos cansados de lo mismo”.

El exembajador en Reino Unido, Acisclo Valladares Molina dio a conocer en sus redes sociales que: “No es obstáculo alguno para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República carecer de finiquito ya que la Constitución no establece impedimento semejante en sus artículos 186 y 187, artículos que establecen los únicos impedimentos para acceder a estos cargos”.

Asimismo, Ricardo Méndez Ruiz director de la Fundación contra el Terrorismo, destacó en sus redes sociales: “La ⁦@FCTGuatemala⁩ tenía razón al presentar amparo contra la inscripción de ⁦@JordanRodas⁩. No deben repetirse violaciones a la ley al permitir participar a candidatos sin finiquito, como sucedió con Lucrecia Hernández Mack. Nadie sobre la ley”.

“El MLP se encuentra ante una encrucijada, tiene tiempo todavía para proclamar otro binomio, o sea, sustituir a Jordán, o pelear jurídicamente su inscripción con un alto riesgo de quedar fuera de las elecciones presidenciales. Lo del TSE es un ataque a la democracia”, publicó el abogado y candidato a alcalde, Juan Francisco Solórzano Foppa.

LA POBLACIÓN OPINA

Por aparte diversas cuentas de la población en general se han manifestado sobre este tema.

Day 63 expresó: “Pero sí tiene finiquito. Ese es el requisito que se necesita para que los inscriban y luego una persona puede participar si no es condenado. Ahí está todo”.

Luis Reyes escribió “Si el finiquito de @JordanRodas es VÁLIDO para la contraloría general de cuentas de Guatemala, entonces el @TSEGuatemala está OBLIGADO a inscribirlo”.

 

“La razón de la improcedencia es que el finiquito de @JordanRodas no cuenta con validez, porque le aparecen en la @Contraloria_gt cargos jurídicos y denuncias”, indicó Guatemala Visible.

La cuenta Puros Guatemaltecos dijo: “Pues x si no está notificado, acá le dejo copia del estatus de su finiquito ante la Contraloría General de Cuentas, y porfa ya dejé de victimizarse y de mal informar al pueblo, sea responsable hombre (lo de hombre es un decir Chapín perdón si lo ofendimos)”.

 

Marlon Vega expresó: “A ver @TSEGuatemala cómo es que las elecciones van a ser “transparentes” si inscriben sin chistar a la hija del genocida y declaran “improcedente” al MLP”.

Manfredo Marroquín argumentó: “¡Elecciones, decepciones tal vez! Show barato fingiendo una democracia que ya no existe”.

 

Nelton Rivera dijo: “Es decir que @TSEGuatemala pretende dejar fuera a @mlp_gt por una supuesta anomalía en la @PDHgt, que nada tiene que ver con la gestión pública que hizo @JordanRodas en esta institución durante 4 años. Vaya forma de armar el fraude”.

El usuario Malek agregó: “Hoy el @TSEGuatemala perdió la poca credibilidad que le quedaba, si así son con algo tan obvio cómo van a garantizar que el resto del proceso no está viciado”.

Oswaldo Samayoa Sosa solicitó: “El @TSEGuatemala debe hacer públicos los motivos y razones constitucionales de aceptar una inscripción prohibida en el artículo 186 constitucional siendo una norma que no encaja en la doctrina de mutación constitucional…”

Artículo anteriorMALACATECO VS COMUNICACIONES
Artículo siguienteNAPOLI VS ROMA