En la fotografía Exadillas Dionel Ramos. Foto: La Hora/Vamos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aceptó el expediente de inscripción del alcalde de Esquipulas Palo Gordo, Exadillas Dionel Ramos Aguilar, quien en un audiovisual de 2019 se le escucha decir que es “narco”. El jefe edil buscará la reelección con el partido oficial VAMOS.

“Se accede la solicitud de inscripción de candidatos para optar a cargos de Corporación Municipal de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos que postula el partido político Vamos por una Guatemala Diferente “Vamos”, para participar en las Elecciones Generales del 25 de junio de 2023 y que encabeza el señor Exadillas Dionel Ramos Aguilar”, se lee en el acta.

 

De acuerdo con la resolución, Ramos Aguilar entregó su expediente de inscripción el pasado 22 de enero. Tanto el acta de aceptación de la papelería y de notificación al representante legal del partido tienen la misma fecha con hora 12:10 del mediodía, sin embargo, fue publicada por el TSE hasta este jueves 26 de enero.

Hace cuatro años el alcalde fue electo por el partido FCN-Nación y ahora busca la reelección con el oficialista VAMOS, a pesar de que Víctor Valenzuela, secretario de la agrupación, lo negó previamente.

DIJO QUE ERA “NARCO”

“A mí me pintaron que soy narco, y lo soy y no le estoy robando a ellos … ¿Y qué miedo?, si de morir vamos a morir, y si de irnos a la cárcel. La cárcel es para los hombres, no para las mujeres, también hay para mujeres, señores. Entonces hoy le vamos a demostrar que sí se puede trabajar. Mucha gente que no confió en nosotros hoy está arrepentida, don Exa ganamos, si uno conoce su gente quién apoyó señores”, fueron las palabras de Ramos Aguilar tras ganar las elecciones de 2019.

Sus declaraciones se dieron a conocer en el reportaje “Alcalde que dijo “ser narco” buscaría reelección con VAMOS”.

 

En la publicación se detalla que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio en contra de Ramos Aguilar por su presunta vinculación a una estructura relacionada al narcotráfico en 2021.

La estructura criminal que identificó el Ministerio Público operaba en los departamentos de San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala.

Para el reportaje publicado el 25 de enero, se consultó al equipo de comunicación del MP para conocer los avances de la investigación, a lo que respondieron que la esposa del jefe edil está siendo procesada y que la solicitud de retiro de antejuicio fue denegada.

“La esposa está procesada por lavado de dinero y asociación ilícita. Se presentó formal acusación en su contra por los mismos delitos y está pendiente de celebrarse la audiencia de etapa intermedia. En el caso del antejuicio, se declaró sin lugar por parte de la Sala Regional Mixta Jurisdiccional, se presentó amparo y está pendiente de resolver por parte de la CSJ”, indicó.

Artículo anteriorDjokovic y Tsitsipas se medirán en la final en Australia
Artículo siguienteConfirman condena por lavado de dinero en contra de excuñado de Byron Lima