Jordán Rodas declaró que iniciarán las acciones legales en contra del rechazo de su no inscripción y que además, ha tenido conocimiento de “movilizaciones por parte de la población”. Rodas es candidato a la vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Foto: La Hora/Captura de pantalla/Facebook.

El candidato a la vicepresidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, (MLP) Jordán Rodas declaró que iniciarán las acciones legales en contra del rechazo de su no inscripción y que además, ha tenido conocimiento de “movilizaciones por parte de la población”, según dio a conocer en un video en vivo por medio de la red social, Facebook.

Este 28 de enero se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del binomio presidencial del MLP que busca postular a Thelma Cabrera como presidenta y Rodas en la vicepresidencia. Al momento el TSE no se ha pronunciado al respecto.

 

RODAS: TENGO FINIQUITO

Durante su intervención destacó: “No podemos permitir que Guatemala se convierta en una Nicaragua, que sea el pueblo de Guatemala que decida en las urnas, dicen que no tengo finiquito, mentira. Aquí está mi finiquito”, señaló, mientras lo mostraba desde su celular.

Por aparte en sus redes sociales expresó Rodas: “Yo cumplí con presentar la Constancia original de finiquito que es el requisito, no la inexistencia de denuncias y menos si fueron posteriores a que se hiciera pública mi candidatura. Según la LEPP que indica que no debe ser emitida con más de 6 meses” con una fotografía de la constancia de la Contraloría General de Cuentas.

DENUNCIA DE PDH SERÍA EL IMPEDIMENTO DEL MLP

Además, destacó que su sucesor en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), José Córdova no se había pronunciado respecto a varios hechos que han ocurrido en el país, pero que “despertó” para interponer la denuncia en su contra por una supuesta anomalía que detectó en el proceso del pago de su indemnización.

“José Córdova despertó para qué, para presentar la denuncia, está pagando favores por votar por él, está como un peón, un operador, por esta denuncia que me presentó pretenden impedir mi participación”, concretó.

 

FUTURAS MOVILIZACIONES

Rodas destacó que tiene conocimiento que se han anunciado marchas. “También hay mucho malestar en la población. Ya anunciaron movilizaciones, seguro eso puede tener un grado de dificultad para el país”, señaló.

En las redes sociales de Codeca algunos usuarios compartieron fotos de reuniones que realiza el movimiento e indicaron que “esto nos obliga a salir a las calles y nos vamos a las calles y prepárate mi lindo pueblo de Guatemaya y nos veremos en las calles tú y yo así construir el estado pluricultural”, expresó un representante de Codeca Oriente.

Así mismo en otra publicación de Codeca Oriente se puede leer: “Prepárense pueblos con dignidad y conciencia porque creo que vamos a las calles, esto apesta a pudrición”.

HACE LLAMADO A MAGISTRADOS PARA RESOLVER CONFORME A LA LEY

Durante su breve conferencia, hizo un llamado a los magistrados del TSE para resolver conforme a la ley ya que asegura que presentarán las impugnaciones correspondientes a nivel nacional e internacional.

“Ramiro José Muñoz Jordán, director general del Registro de Ciudadanos del TSE, a esta figura oscura hay que ponerle rostro, imagínese una sorpresa, aquí puede pasar cualquiera, hay alcaldes que dicen que son narcotraficantes, que lo confiesan públicamente y véngase y se inscriben, hay gente que hace campaña anticipada, y véngase”, resalta.

“Hay que reconocer que los magistrados del TSE deberán conocer nuestro recurso como MLP, van a tener la oportunidad para corregir la plana. Sabemos de muy buena fuente que el TSE ha sido presionado, para que haya fraude, aún están a tiempo señores magistrados, les pido que resuelvan en su momento conforme a la ley”, resaltó.

Artículo anteriorFrancia: Se prevén más protestas contra cambios a pensiones
Artículo siguienteTSE inscribe a Manuel Conde como candidato del Partido Oficial VAMOS