Foto de Archivo. En la fotografía Thelma Cabrera y Jordán Rodas. Foto: La Hora/Cortesía

Tras conocerse en redes sociales, sobre la no inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que busca postular a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, el exprocurador de los Derechos Humanos (PDH), confirmó la resolución y se pronunció en su cuenta, asegurando que: “Las mafias organizadas pretenden dejar fuera a una de las candidaturas decentes”.

Previamente en redes sociales, medios de comunicación y netcenters anunciaron la no inscripción del binomio presidencial.

TSE SIN CONFIRMAR

La Hora buscó una postura del TSE para confirmar este hecho y la razón por la cual no fue inscrito, a lo que el encargado de prensa contestó que harían la consulta.

“Haremos la consulta respectiva. Recuerden que las resoluciones se publican en el espacio determinado de la página web. La organización política recibe la notificación y entre las próximas 24 horas se publica la resolución en la página, como lo establece el artículo 216 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, explicó el comunicador.

Al conocerse la confirmación del rechazo a la inscripción, se volvió a consultar al equipo de comunicación del TSE, sin embargo, al cierre de la nota, no hubo respuesta.

 

JORDÁN RODAS DIJO ESTAR INSCRITO

Horas antes por medio de sus redes sociales el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas publicó que había sido admitida su candidatura, sin embargo, en medios de comunicación se conoció que el TSE rechazó su solicitud.

“#Urgente Fue admitida por el Tribunal Supremo Electoral – TSE la inscripción de nuestro binomio, encabezado por Thelma Cabrera. Junto al MLP damos otro paso en nuestro compromiso para con el país. Se debe respetar la voluntad popular y que en las urnas se decida el siguiente gobierno”, expresó el exfuncionario.

CONFIRMA RECHAZO DE INSCRIPCIÓN

Minutos después de la primera publicación, el exPH escribió en su Twitter: “Las mafias organizadas pretenden dejar fuera a una de las candidaturas decentes de las elecciones. Es inaudito que el TSE rechace nuestra inscripción como binomio de @mlp_gt. La democracia en Guatemala ha retrocedido otro paso, le temen al pueblo y sus decisiones soberanas”, detalló.

Sobre este tema La Hora buscó contactar a Jordán Rodas, así como al partido MLP, pero estos no contestaron las llamadas y mensajes, en cuanto se tenga su versión será consignado en esta nota.

NETCENTER ANUNCIAN RECHAZO A SU INSCRIPCIÓN

Previo a conocerse el rechazo a su inscripción, cuentas de netcenter, dieron a conocer sobre la misma y publicaron: “Halcón Caído —repito, Halcón Caído. El TSE rechaza inscripción de @JordanRodas.

De igual manera, el director de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz dio a conocer en su cuenta de Twitter el pasado 18 de enero, un amparo contra la candidatura de Rodas bajo el argumento que “no cuenta con el finiquito correspondiente a la Contraloría General de Cuentas”.

OTROS PARTIDOS INSCRITOS

Por medio de un video del vocero del TSE confirmó la inscripción de cinco partidos políticos para binomios presidenciables.

“Este día aparecen ya publicadas en la página del Tribunal Supremo Electoral, en el apartado de resoluciones, 5 resoluciones correspondientes a inscricipción de binomios presidenciables, de los siguientes partidos políticos, Coalición Valor-Unionista, UNE, Azul, Cabal y Todos cumpliendo lo preceptuado en el artículo 216 de la ley electoral y de partidos políticos”, indicó Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

“Las mafias organizadas pretenden dejar fuera a una de las candidaturas decentes de las elecciones. Es inaudito que el TSE rechace nuestra inscripción como binomio de @mlp_gt. La democracia en Guatemala ha retrocedido otro paso, le temen al pueblo y sus decisiones soberanas.

 

Artículo anteriorManuel Baldizón quiere «careo» contra directivos de Odebrecht
Artículo siguienteElecciones 2023: Sandra Torres es inscrita como candidata a la presidencia