Por el partido TODOS, Ricardo Sagastume Morales, del Partido Azul, Isaac Farchi y del partido Cabal, Edmond Mulet. Foto: La Hora / Archivo / Redes Sociales

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió declarar, este viernes 27 de enero, como procedente la inscripción de los partidos políticos, TODOS, Azul, así como Cabal.

Según las resoluciones, la documentación fue remitida al Departamento de Organizaciones Políticas para que se realice su anotación y extender las credenciales que en “derecho corresponden”.

Por el partido TODOS, Ricardo Sagastume Morales y Mario Guillermo González Flores, buscarán dirigir el Organismo Ejecutivo, mientras que en el caso del Partido Azul será Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña quienes compitan por la presidencia. A su vez, Edmond Mulet y Máximo Augusto Santa Cruz Anchissi fueron proclamados como candidatos al binomio por Cabal y competirán este próximo 25 de junio para relevar en el cargo a Alejandro Giammattei.

SAGASTUME Y GONZÁLEZ

Esta es la segunda vez que Sagastume Morales forma parte de un binomio presidencial, ya que durante las elecciones de 2019 buscó la vicepresidencia con TODOS, mientras que González Flores, buscó este mismo cargo con el Partido Productividad y Trabajo (PPT), junto con el exministro de Cultura y Deportes de Jimmy Morales, José Luis Chea Urruela.

Asimismo, Sagastume Morales tomó posesión como Ministro de Economía durante el Gobierno de Otto Pérez Molina el 1 de septiembre de 2015, un día antes que el exmandatario declinara de la presidencia.

Sagastume tomó posesión

 

En 2011, Sagastume fue anunciado como candidato presidencial por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó en 2015 a la presidencia a Jimmy Morales, sin embargo, este decidió declinar la candidatura y entró a las filas de Libertad Democrática Renovada (Lider), de Manuel Baldizón.

¿Quiénes financian a FCN? (Parcialmente)

FARCHI Y ZALDAÑA

De la misma manera, Farchi competirá nuevamente por la presidencia, luego de buscar en 2019 este cargo con el partido Visión con Valores (Viva) y fue diputado al Congreso de la República por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) entre 1996 y 2000.

Cuando buscó ser mandatario en 2019, aseguró a La Hora que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizó una persecución selectiva y que: “así no se pelea contra la corrupción, mucho menos contra la impunidad”.

Farchi renunció el 29 de agosto de 2021 al Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), luego que se destapara el caso “Alfombra Mágica”, en el cual se señaló que el candidato presidencial del Partido Azul acompañó la comitiva de rusos que habría entregado sobornos a Giammattei.

Sin embargo, el presidenciable negó los señalamientos. “En las últimas semanas he enfrentado una serie de señalamientos injuriosos, por parte de algunos medios de comunicación, tanto digitales como masivos, estos señalamientos han sido aprovechados por una bancada del Congreso, por algunos diputados en lo individual y por gente en particular con intereses políticos queriendo ganar notoriedad”, aseguró en dicha oportunidad.

MULET Y MAX SANTA CRUZ

Asimismo, el TSE inscribió como candidatos al binomio presidencial de Cabal, integrado por Mulet y Santa Cruz, tal como consignó La Hora en la nota “Edmond Mulet es inscrito para las Elecciones 2023; dice ser el primero”.

En la referida nota se hace mención de que es la segunda ocasión que Mulet busca la presidencia, pues en el proceso electoral de 2019 buscó este cargo con el Partido Humanista, en donde quedó en tercer lugar.

Mulet también fue advertido por supuesta campaña electoral anticipada por el lanzamiento de su libro sobre su trayectoria, sin embargo, el TSE decidió inscribirlo como candidato. Además, el político fue diputado en el Congreso por 12 años.

Artículo anteriorDan Frey del MIT dictó la Lección Inaugural 2023 en UVG
Artículo siguienteTSE no aclara si ya inscribió a Zury Ríos y Sandra Torres