Zury Ríos, por la coalición Valor-Unionista y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: La Hora / Archivo

Extraoficialmente se difundió por parte de algunos medios de comunicación que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Zury Ríos, por la coalición Valor-Unionista, habían sido inscritas, este viernes 27 de enero, como candidatas a la presidencia, sin embargo, esto aún no ha sido confirmado por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

La Hora consultó con comunicación social del TSE si ambas participantes habían sido inscritas por el Registro de Ciudadanos, a lo que respondieron que por el momento no habían sido notificados.

A su vez, esta redacción se comunicó con el encargado de prensa del partido Valor, para conocer si Ríos había logrado su inscripción, pero este se limitó a responder que “por el momento aún no”.

Esta redacción buscó comunicación con la UNE, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

En esta línea, de haberse aprobado la inscripción de las candidatas, el Departamento de Organizaciones Políticas deberá extender las credenciales para participar a la presidencia a Ríos y Torres.

Así mismo, no se pudo localizar estas en la página oficial del Tribunal Supremo Electoral, ni en las cuentas oficiales de dichas candidatas.

CONFLICTO EN QUIÉN FUE LA PRIMERA INSCRITA

El pasado 21 de enero a las 0:00 horas los partidos políticos entregaron papelería para las inscripciones de sus candidatos, luego de que desde a inicios del 2023, las organizaciones políticas enviaran a representantes a esperar frente al Registro de Ciudadanos para realizar este proceso con el cual logran escoger el lugar en el cual estarán en la papeleta.

En su cuenta oficial de Twitter, Zury Ríos aseguró que: “Primeros en ser inscritos, primero por Guatemala. ¡Viene un cambio profundo para nuestra gente!”, mientras que Sandra Torres mencionó que: “aunque quieran quitarnos el espacio, somos y seremos los primeros”.

Sin embargo, pese a que los miembros de la UNE pernoctaron en primer lugar en la fila para las inscripciones, el TSE aseguró que el primer expediente que se entregó fue de Ríos.

Así mismo, el Comité Ejecutivo de la UNE públicó un comunicado en el cual indicaba “UNE exige que se respete el primer lugar en proceso de inscripción ante el TSE”, en el que expresaron que “pese a que la Unidad Nacional de la Esperanza encabezó la fila de ingreso, se presentaron problemas en la descarga del formulario”, lo que aseguraron fue para beneficiar a otro partido político.

TERCERA BÚSQUEDA DE LA PRESIDENCIA

Esta es la tercera ocasión que ambas buscarían participar en la presidencia, Torres corrió por la presidencia con la UNE en 2015, en donde quedó en segundo lugar junto con Mario Roberto Leal Castillo. En los comicios de 2019 logró el primer lugar en la primera vuelta electoral, sin embargo, esto no le bastó para ganar la presidencia, pues perdería ante Alejandro Giammattei.

En el caso de Ríos, participó con el exministro de Economía Juan Luis Mirón por la presidencia con el partido Viva, en donde quedaría en quinto lugar con un 5.89% de los votos, mientras que, en las elecciones de 2019, el TSE decidió que no podía ser inscrita, por lo cual recurrió a la Corte de Constitucionalidad (CC), quien rechazó el amparo interpuesto por la candidata, con lo cual no logró participar en dichos comicios.

Artículo anteriorTSE inscribe binomios a la presidencia de TODOS, Azul y Cabal
Artículo siguienteEmpornac: adjudican a empresa representada por Notario de un contrato declarado lesivo